viernes, 17 de julio de 2020

A.T.&S.F. 3000 class Baldwin 2-10-10-2


Otro gigante americano

Por extraña que sea una locomotora norteamericana, aunque solo se construyeran 3 unidades –triplex-, aunque solo hubiese un prototipo -Baldwin Norkfold & Western Railway Jawn Henry- en fin, cualquier limitación, dificultad, falta de documentación, circulación en un área restringida y lejana… Lo que sea que pueda limitar la divulgación de un modelo, no será obstáculo para que este se encuentre reproducido y además, en latón “del bueno”.

Imponente, aún sin el tender.


Tendrá, además, seguidores en muchas partes del mundo y se podrá conseguir con mayor o menor dificultad, de segunda mano, proveniente de cualquier sitio y no solo del país dónde el modelo circuló, aunque ahí estarán la mayor parte de los fabricados.

La máquina que ocupa este artículo es otro "gigante americano". Un modelo de esos raros que horripilan a los amantes de la pureza de líneas y que por el contrario fascinan a los que admiramos la vista "al aire" de los elementos que hacen funcionar las diversas partes de una locomotora, sin que por ello sea desdeñable la vista de un carenado elegante.

En esta ocasión el aficionado C.B. solo me confió la locomotora para pintar, con el tender se había atrevido y por esa razón no aparece en las imágenes acompañando a la máquina. El tender de una locomotora cómo esta, fue el empleado para construir la 4-8-8-2 "aerodinámica" del artículo SPECIAL CAB FORWARD, locomotora absolutamente imaginaria que provocó algún que otro quebradero de cabeza a más de uno.

Imposible, también en este caso, no comparar con la "pequeña" 2-2-0 American del V.V.B.

Esta locomotora se creó en el AT&SF bajo un criterio simple, a saber, empalmar dos locomotoras 2-10-2 para crear una 2-10-10-2 alimentadas por un solo hogar. Si nos fijamos detenidamente en las imágenes se puede ver que se trata de dos calderas iguales “pegadas” una a continuación de la otra. Los dos tubos externos de circulación del vapor así lo atestiguan. El resultado no fue el esperado y estas locomotoras pasaron a ser unas 2-10-2 más manejables.

Pediré al coleccionista C.B. una imagen con su tender para completar el artículo, de momento... 



Pero quedan para la posteridad, amén de la cantidad de imágenes de Internet, los modelos reproducidos por KATSUMI Models y distribuidos en América del norte por WMC (Westside Model Company). 

Imaginad, por un momento, que locomotora española NO está reproducida en H0… 

Casi es más corto pensar al revés ¿verdad?