Maestros de referencia.

Las intervenciones en modelos de latón fabricados a mano, tiene algo que obliga a reverenciar (más que en otros casos) el vehículo objeto de cualquier tarea ya se trate de simple limpieza, pintura completa, envejecido o una transformación…



Generalmente se trata de diseños semi-industriales donde las piezas que los forman han sido sometidas a un proceso de estudio para facilitar el montaje a mano, de varios modelos iguales.
Aunque el procedimiento se aleja de lo que se entiende por un modelo artesano “puro” y roza el borde de la producción en serie, son personas las que los diseñaron y personas las que realizaron el montaje y las pruebas finales. No hay fotos de ellos, no hay artículos donde salgan sus manos… pero están detrás de cada modelo que acaba “volviendo al servicio activo” después de pasar por mí mesa.

Estos artesanos anónimos están muy lejos, en distancia y tiempo. Sin embargo otros más cercanos en distancia, que no en tiempo, han realizado modelos inolvidables. Piezas irrepetibles, poco conocidas por ser únicas y realizadas por encargo, o para disfrute propio y de unos pocos compañeros de afición con los que compartían su tiempo de juego. Alguna de sus obras ha pasado por mi mesa de taller.

Los modelos y autores que aparecerán con esta etiqueta están...

más allá del modelismo.