jueves, 16 de julio de 2020

ERIE Railroad 5014. TRIPLEX Locomotive. Baldwin 2-8-8-8-2

Un gigante americano.



De las muchas tareas que los aficionados me confían y sin menospreciar ninguna, por compleja, simple o fea que pudiese parecer, siempre la llegada de un modelo americano, de latón y fabricación oriental, produce un sentimiento especial por las soluciones mecánicas que suelen aparecer bajo sus carcasas ya sean de vapor, diésel o eléctricas. Se suma, además, saber que la gran mayoría fueron construidas hace 50 años y como ya he mencionado más veces, nunca he encontrado una que no funcionase.



Esta locomotora estaba en origen muy dañada externamente. Antes de la compra, el coleccionista me mostró una serie de fotografías del vendedor, dónde se apreciaban los golpes aparentemente más difíciles de recuperar. Visto el modelo en directo hay porrazos repartidos en cabina, tender y pilot, que no afectaban a ninguno de los tres chasis (dos de ellos motores) pero suponía un nuevo reto para devolver el modelo no solo al “servicio activo” sino a una recuperación estética que alejase la locomotora de esa imagen tan triste de “juguete roto”.

La vista de esta máquina es casi cómo ver un tren completo.


Reparados los golpes y recuperado el aspecto normal viene lo, para mí, siempre sorprendente, la solución mecánica para la instalación del motor y las transmisiones. Las imágenes, como siempre, valen más que cualquier explicación. Pero no puedo dejar de alabar, no solo como pie de foto, el trabajo de diseño, simple eficaz y duradero, de la cascada de engranajes que cuelga directamente del eje motor.

En esta instantánea se aprecia la desmultiplicación. Cuelga toda del eje del motor.

El conjunto "motriz" trasero no aporta tracción al modelo. Aunque el diseño original está preparado para ser también motor, el fabricante no la servía con esa posibilidad. En esta locomotora es la toma de corriente opuesta a los dos grupos motrices delanteros. El lastre es para las pruebas. El suyo va en el interior del tender.


Era inevitable no establecer la comparación entre este "gigante" americano y una pequeña 2-2-0 (4-4-0 en notación de origen) de nuestro V.V. y B. aunque ya en colores M.Z.A.



Que cada uno imagine la caída como quiera. 


El grupo motriz arrancó sin dificultad, después de llevar parado una buena cantidad de años y haber sufrido una caída que, como se ve también en las imágenes no fue, a buen seguro, muy amigable. Una vez engrasada la máquina, el funcionamiento es ruidoso pero impecable, después de 50 años fabricada.
Nuestros modelos, de este siglo y con lo último en CAD/CAM/CAE…

¿podrán responder igual dentro de esos años?
El tiempo lo dirá.