domingo, 20 de diciembre de 2020

Talgo Amtrak Cascades vs Talgo JSQ XXI

Un capricho... un deseo... un experimento.

No es la primera vez que el coleccionista J.S. me propone un reto que, alejándose totalmente de la forma tradicional de la afición al tren miniatura, despierta un interés especial sobre las tareas necesarias para llevarlo a cabo, la documentación a reunir y la visión previa del resultado final.


El Talgo Cascades original, La inspiración para esta tarea.


El modelo base sobre el que había que realizar la transformación es bastante peculiar. Al llegar Talgo al mercado norteamericano, no solo adaptó el interior de los trenes al gusto local. Tuvo, además, que estudiar la forma de proteger su tren en caso de accidente. Las enormes locomotoras que lo iban a remolcar destrozarían los coches más próximos, en caso de choque. Así que… Talgo diseñó unos remolques, libres de pasaje y equipados con sistema de “anti-empotramiento”. De ahí las enormes jorobas que conforman un techo tan peculiar en los furgones, generador y equipaje, extremos. 


Las tareas iniciales presagiaban la complejidad de realizar un modelo con base plástica.

Los testeros Talgo Electrotren... del otro lado del atlántico.

La joroba un tanto estrambótica de estos furgones, no me parecía lo más atractivo del tren. Fue la documentación para acometer la tarea, lo que ayudó a aceptar algo tan extraño con interés y, una vez más, gusto por las soluciones que los estadounidenses incorporan a la tecnología ferroviaria.

 

¡A positivar...!


Aclarado el asunto de las jorobas, pasamos al modelo en H0. 
Como base se han empleado varios elementos de Talgo Electrotren diferentes:

-Dos remolques extremos del Talgo alemán.

-Tres coches del Talgo pendular convencional.

-Tres coches del Talgo Elypsos.

-Un coche cafetería del Talgo pendular convencional, que sirvió para hacer el coche de enlace de las dos ramas.

Una idealización del tren "ultracorto" antes de acometer la tarea.

La petición original, no solo se realizó para construir un Cascades partiendo de un Talgo comercial de Electrotren. Se trataba de imaginar, en el más amplio sentido de la palabra, la decoración del tren si los colores tradicionales de los Talgo II y III hubiesen sido los escogidos por Amtrak, pero… mezclados con la librea Cascades. Resulta así una especie de “DEMONSTRATOR” al más puro estilo americano.

La elección definitiva de color.

Tras varias pruebas para definir los colores de los remolques lado Talgo y la decoración de su furgón “jorobado”, se completó con la combinación de los dos esquemas, en un coche intermedio. Permite así escoger, al coleccionista, que lado es más de su gusto, sin provocar una ruptura visual abrupta. La combinación, elegida por J.S. entre las propuestas, ha dado como resultado un tren original, muy atractivo y que no cuesta imaginar circulando por el entorno de los grandes lagos.

 

Lado homenaje a los Talgo II y III, apoyados en la estética del Talgo XXI.

El lado Amtrak-Cascades, una decoración (la real) elegante y original.


Las locomotoras.

Redecorar el tren incluye, lógicamente, aportar los colores Talgo a una de las Amtrak EMD F59PHI, con un esquema que combine, al igual que el lado Cascades, con la estética peculiar del remolque más próximo a la locomotora.

¿Los colores que habría llevado, de ser real?


Los colores que si lleva, por las vías de su país.
 

Como todos los modelos en la colección de J.S. también circulará sobre vías con los tres carriles tradicionales de Märklin. Está dotado de sonido y luces al más puro estilo americano; oscilantes en las locomotoras, con acompañamiento de sonería de campanas, que se invierten en los testeros de los remolques en la marcha atrás.

Las luces alternan a rojo-blanco según el sentido de marcha. Las blancas oscilan al son de la campana, sonido imprescindible en el tren americano.


Un conjunto completo, está formado por los furgones extremos y tres coches tanto del lado Talgo como del lado Cascades, con el coche bistro en el centro de la composición.
A buen seguro no pasará desapercibido en los lugares dónde circule:
Por la iluminación y sonido que lo presenta.
Por aspecto físico del conjunto. 
Y como no...
por la original y atrevida decoración
de un tren muy exclusivo.

 





viernes, 17 de julio de 2020

A.T.&S.F. 3000 class Baldwin 2-10-10-2


Otro gigante americano

Por extraña que sea una locomotora norteamericana, aunque solo se construyeran 3 unidades –triplex-, aunque solo hubiese un prototipo -Baldwin Norkfold & Western Railway Jawn Henry- en fin, cualquier limitación, dificultad, falta de documentación, circulación en un área restringida y lejana… Lo que sea que pueda limitar la divulgación de un modelo, no será obstáculo para que este se encuentre reproducido y además, en latón “del bueno”.

Imponente, aún sin el tender.


Tendrá, además, seguidores en muchas partes del mundo y se podrá conseguir con mayor o menor dificultad, de segunda mano, proveniente de cualquier sitio y no solo del país dónde el modelo circuló, aunque ahí estarán la mayor parte de los fabricados.

La máquina que ocupa este artículo es otro "gigante americano". Un modelo de esos raros que horripilan a los amantes de la pureza de líneas y que por el contrario fascinan a los que admiramos la vista "al aire" de los elementos que hacen funcionar las diversas partes de una locomotora, sin que por ello sea desdeñable la vista de un carenado elegante.

En esta ocasión el aficionado C.B. solo me confió la locomotora para pintar, con el tender se había atrevido y por esa razón no aparece en las imágenes acompañando a la máquina. El tender de una locomotora cómo esta, fue el empleado para construir la 4-8-8-2 "aerodinámica" del artículo SPECIAL CAB FORWARD, locomotora absolutamente imaginaria que provocó algún que otro quebradero de cabeza a más de uno.

Imposible, también en este caso, no comparar con la "pequeña" 2-2-0 American del V.V.B.

Esta locomotora se creó en el AT&SF bajo un criterio simple, a saber, empalmar dos locomotoras 2-10-2 para crear una 2-10-10-2 alimentadas por un solo hogar. Si nos fijamos detenidamente en las imágenes se puede ver que se trata de dos calderas iguales “pegadas” una a continuación de la otra. Los dos tubos externos de circulación del vapor así lo atestiguan. El resultado no fue el esperado y estas locomotoras pasaron a ser unas 2-10-2 más manejables.

Pediré al coleccionista C.B. una imagen con su tender para completar el artículo, de momento... 



Pero quedan para la posteridad, amén de la cantidad de imágenes de Internet, los modelos reproducidos por KATSUMI Models y distribuidos en América del norte por WMC (Westside Model Company). 

Imaginad, por un momento, que locomotora española NO está reproducida en H0… 

Casi es más corto pensar al revés ¿verdad?

jueves, 16 de julio de 2020

ERIE Railroad 5014. TRIPLEX Locomotive. Baldwin 2-8-8-8-2

Un gigante americano.



De las muchas tareas que los aficionados me confían y sin menospreciar ninguna, por compleja, simple o fea que pudiese parecer, siempre la llegada de un modelo americano, de latón y fabricación oriental, produce un sentimiento especial por las soluciones mecánicas que suelen aparecer bajo sus carcasas ya sean de vapor, diésel o eléctricas. Se suma, además, saber que la gran mayoría fueron construidas hace 50 años y como ya he mencionado más veces, nunca he encontrado una que no funcionase.



Esta locomotora estaba en origen muy dañada externamente. Antes de la compra, el coleccionista me mostró una serie de fotografías del vendedor, dónde se apreciaban los golpes aparentemente más difíciles de recuperar. Visto el modelo en directo hay porrazos repartidos en cabina, tender y pilot, que no afectaban a ninguno de los tres chasis (dos de ellos motores) pero suponía un nuevo reto para devolver el modelo no solo al “servicio activo” sino a una recuperación estética que alejase la locomotora de esa imagen tan triste de “juguete roto”.

La vista de esta máquina es casi cómo ver un tren completo.


Reparados los golpes y recuperado el aspecto normal viene lo, para mí, siempre sorprendente, la solución mecánica para la instalación del motor y las transmisiones. Las imágenes, como siempre, valen más que cualquier explicación. Pero no puedo dejar de alabar, no solo como pie de foto, el trabajo de diseño, simple eficaz y duradero, de la cascada de engranajes que cuelga directamente del eje motor.

En esta instantánea se aprecia la desmultiplicación. Cuelga toda del eje del motor.

El conjunto "motriz" trasero no aporta tracción al modelo. Aunque el diseño original está preparado para ser también motor, el fabricante no la servía con esa posibilidad. En esta locomotora es la toma de corriente opuesta a los dos grupos motrices delanteros. El lastre es para las pruebas. El suyo va en el interior del tender.


Era inevitable no establecer la comparación entre este "gigante" americano y una pequeña 2-2-0 (4-4-0 en notación de origen) de nuestro V.V. y B. aunque ya en colores M.Z.A.



Que cada uno imagine la caída como quiera. 


El grupo motriz arrancó sin dificultad, después de llevar parado una buena cantidad de años y haber sufrido una caída que, como se ve también en las imágenes no fue, a buen seguro, muy amigable. Una vez engrasada la máquina, el funcionamiento es ruidoso pero impecable, después de 50 años fabricada.
Nuestros modelos, de este siglo y con lo último en CAD/CAM/CAE…

¿podrán responder igual dentro de esos años?
El tiempo lo dirá.


martes, 14 de julio de 2020

Locomotora RENFE 030-0204. TARRACO

Una locomotora con mucho “sabor” ferroviario.



Durante años la escasez de material español, de calidad equiparable al de otras latitudes, para disfrute de los aficionados en los años 70 y 80, fue un mal endémico que desvió la afición hacia lo germánico o francés y en alguna medida –poco, por cuestiones económicas- americano y a ser posible latón. La aparición de algunos artesanos que fabricaban escasas unidades de tal o cual modelo, llenaban de alegría “ibérica” las circulaciones de algunos aficionados con acceso a este mercado.




De la primera época en que los artesanos comenzaban a realizar modelos en pequeñas series, llegó a la mesa del taller una locomotora a la que siempre he profesado un cariño especial: la Tarraco. Existió un modelo en plástico sin motor y bielaje simple que se vendía en “el puesto verde” de mí barrio -modelo en escala S ó 00 de Talleres El Carmen-. Fue lo primero me pude comprar con una paga dominical.  

La máquina objeto de este artículo está reproducida en una escala más cercana al 00 inglés (igual que aquella de plástico) que a nuestro H0. Funcionaba perfectamente pero… vestía unos colores ligeramente llamativos, a tenor del aficionado que me la confió. Consideraba la intensidad del verde un poco subida de tono y nada aficionado a las verbenas multicolores en lo que a trenes se refiere, quería ensuciarla para que el verde original no recabase toda la atención cuando circulaba por su maqueta.


El modelo construido en la década de los 80 tiene el aspecto de locomotora un poco naïf. Pero me sumo a la opinión que de ella tenía su propietario, una PIEZA con un intenso sabor ferroviario. La calidad de los detalles destacan en toda la estructura. La excéntrica, voluminosa no hace sino añadir personañidad

Aún contemplada en un medio virtual, las imágenes de esta locomotora transmiten la sensación de un modelo hecho con gusto, con ilusión. Los detalles finales, imprecisos o fuera de escala, no hacen sino reforzar la sensación de cariño puesta en su construcción y acabado. No es una chapuza, es la imagen de una época diferente, donde la falta de documentación o la imposibilidad de acceso al modelo real, no eran un obstáculo insalvable para hacer un modelo de cierta calidad y acabado con esmero. Para muchos, las increíbles licencias tomadas en las medidas y su construcción, serán un elemento insalvable a la hora de apreciar un modelo de estas características, cosa por otra parte natural ya que este tipo de modelos está completamente superado por las técnicas y formas más actuales de la afición. Aunque no dejará indiferente a ningún aficionado de “solera”.

No saldría al mercado hasta muchos años después, la excelente reproducción de la nueva IBERTREN, que ha llevado esta locomotora en todas sus versiones, hasta las instalaciones de muchos aficionados.


La locomotora con las señas de identidad de todas las que de esta colección han pasado Taller RENVERA. A este BLOGG llagarán más artículos sobre máquinas de esta colección pero tristemente, ninguna más llegará para ajustar, arreglar, envejecer...  


Desafortunadamente el propietario de este delicioso modelo ya no existe. El coleccionista L.P. falleció de cáncer, en tiempos de confinamiento, cuando más podía dedicarse a sus trenes (encerrado dónde la Renfe, que llamaba a su habitación del tren). Se llevó con él una importantísima parte de nuestra historia a escala, la época en la que entre los aficionados aún olía a carbonilla, las retinas guardaban preciosas imágenes del tren remolcado por locomotoras de vapor, las estaciones olían a tren, a viaje… y no parecían un aeropuerto.

L.P. descansa en paz en el Cielo del Tren



De aquellos años son los Paya, Josfel y otros de escala mayor. Pero son destacables y de buena calidad, aunque más pretéritos, los Viquim y Garbi. Amén de otras marcas de escasísima trascencencia y calidades variables. La incursión de Payá en el H0 dejó modelos notables como la Santa Fé y Mikado, algunas de las cuales aún lucen gallardas en la instalación de más de un aficionado.

Referencias externas:

Para saber más de los “trenes de antes” este hilo de Forotrenes:      ttps://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=75237 Donde aparecen muchas referencias a los trenes con los que jugaron los que hoy componen en núcleo “duro” de la afición.

Sobre la Tarraco de Talleres el Carmen, también Forotrenes:   http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=7322&hilit=Tarraco+el+carmen

Para conocer la historia de una parte del modelismo en España: Historias del modelismo de Enrique Jansá. Es una publicación del antiguo foro RAILWAYMANIA, hoy desaparecido. El libro se puede encontrar para descargar con en formato PDF en algunos enlaces.


 


sábado, 14 de marzo de 2020

Autorail BUGATTI surallongé État ZZy 24436


Por las vías de Francia a bordo de un pura sangre.




De nuevo otro de estos míticos modelos, ocupa su tiempo y espacio en la mesa del taller. Esta vez la versión “surallongé”. Ettore Bugatti concibió su vehículo en forma modular de modo que  permitía ofertar a las distintas compañías francesas la versión que más se adaptase a sus necesidades de tráfico y servicio.



El modelo, objeto de esta actualización, corresponde a los fabricados por un artesano (SMF  Sonder Modelle Fabrikque no conocía. La reproducción, pintada con una calidad admirable –eso si se lo he de reconocer- y unos colores tan bien aplicados como alejados de la realidad, tiene los elementos justos para darle una buena calidad de base. Nada más verlo se echan en falta muchos detalles del exterior y unos asientos interiores que le quiten el aspecto de cascarón vacío de contenido. Los cristales de un color… oscuro y raro, daban la impresión de estar puestos para que no se note el vacío interior.

El original "pedía a gritos" unos asientos.
Por contra lo que me ha sorprendido, y mucho, es la motorización. La solución es tan simple como eficaz. De los ocho ejes tan solo uno es motor confiando la tracción al peso, los aros de adherencia y una cascada de engranajes estudiada para sacar el máximo partido a la capacidad de un minúsculo motor Mashima 9/19. El rodaje es muy suave y preciso aún a velocidades lentas.

Tantos ejes y.... solo uno puede con todo. Chapeau.

Este Bugatti, ahora con luces, interior y sonido, está listo para realizar trayectos elegantes y veloces emulando a su hermano… 87 veces más grande.



Ahora bien, el original…

Tenía menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda… de los antiguos.


Imagen de la web MADMEMART
Vintage and art Colección