domingo, 25 de diciembre de 2016

Autorail Bugatti WL (wagon lèger).

El primer BUGATTI sobre railes.


En el período de paz entre las dos desastrosas guerras mundiales Ettore Bugatti diseñó un vehículo ferroviario que resultó absolutamente innovador. Con la misma base técnica, modificando la potencia y posición de los motores, puso en circulación vehículos de una sola unidad con diversas longitudes. La técnica modular empleada en la construcción, le permitió además ofrecer composiciones formadas por  dos y hasta tres unidades  acopladas.



Para este modelo, realizado a partir de un KIT que llegó a medio construir, de la firma J.M.G. (Jean Marie Gillard), el coleccionista J.S. solicitó una personalización totalmente ficticia pero, por qué no admitirlo, históricamente plausible. Supongamos que…:

Una vez diseñado, construido y probado su primer autorrail,  el señor Bugatti lo preparó para convertirlo en su tarjeta de presentación por tierras de Francia. Recorrió todo el territorio circulando con los colores emblemáticos de sus míticos automóviles de carreras. Esta unidad cumplida su fase publicitaria, perdió su decoración y escudo originales, para entrar a formar parte del grupo de vehículos Bugatti adquiridos por diversas compañías del país galo.


Esta historia convierte el innovador WL en un Bugatti presidentiel,  no el largo que años después circuló por Francia, sino el del presidente de la propia compañía Bugatti. Esto llena de contenido, para su propietario, un modelo de los que no estamos acostumbrados a ver en nuestras vitrinas y maquetas.

Un vehículo fiel en el montaje y concepción, pero de "Inspiración Libre" en el aspecto final.

La carcasa, vista por el lado motor, dispuesta a recibir los asientos y la mecánica.

Una primera sustitución de la motorización original... no funcionó.


Un motor Faulhaber puso fin al deficiente diseño original.
La mecánica, la electrónica y los elementos de sonido agrupados en el compartimento del motor.

Una versión mucho más libre para desear desde Taller-Renvera...