sábado, 24 de mayo de 2014

Renfe 141-2021. CHALECO ahora... en vapor vivo.

¡¡¡QUE BONITO ES EL VAPOR!!!

Una locomotora de vapor siempre es... LA LOCOMOTORA
Después de publicar la entrada anterior, no podía dejar para más adelante presentar el modelo que, en una escala y tipo de modelismo ferroviario diferente, posibilitó el estudio base para realizar la "CHALECO" mostrada en escala HO.




Un coleccionista, conocido ya de los seguidores de este blogg, apasionado de la tracción vapor y del vapor vivo en miniatura,  dedica buen tiempo de su afición a rastrear los modelos de otros países susceptibles de rodar con el aspecto y los colores de nuestros ferrocarriles. Localiza puntos estéticos comunes al modelo español, mide, me los cuenta, hacemos el cambio de escala, buscamos el modo de engañar al ojo y… mientras se pelea con la mecánica de vapor original (la frase del encabezamiento es su exclamación favorita cuando algo no funciona), yo me convierto en el Franz Kafka que aplica la metamorfosis al modelo foráneo para obtener  una de nuestras máquinas.  Al final, el resultado, siempre merece la pena.

El tender es una construcción completamente nueva.
En el caso de esta locomotora, la base de partida es una locomotora Aster de vapor vivo y coincidiendo con la máquina en HO, una light Mikado de la USRA. 

¿Le gusta conducir?
Que nadie se lleve a engaño: 
La locomotora norteamericana origen de este trabajo, no tiene absolutamente ningún parecido estético con la que circuló por las líneas de la Compañía del Norte. Como aficionados buscamos posibilidades en todo lo que nos pueda parecer que rodó por aquí. En el caso de esta locomotora, solo el diámetro de las ruedas, la distancia entre ejes y el empate con el bisel delantero, tiene que ver con el modelo español, el resto... quizá el tender... de lejos... con un ojo tapado...nada que no. Las bielas... nos aguantamos.
Al igual que el modelo H0 (de la entrada anterior), se trata de una construcción sobre un chasis comercial y no un retoque para adaptar un modelo foráneo.De la locomotora original ASTER solo está, en el resultado final, el motor de vapor (caldera y cilindros), el rodaje  motriz y el bisel trasero. Todo lo demás es de nueva construcción.

Con esta imagen del catálogo ASTER y un papel vegetal se inició la conversión.