sábado, 24 de mayo de 2014

Locomotora SNCF 141 P, tender 34 P

 Atacar una Fulgurex. Un modelo francés.


En el "segundo-primer" trabajo extraordinario el reto era, si cabe, más delicado. La máquina en cuestión no era capaz de rodar de forma continua. Estaba dotada de distribución interior y algún desmontaje anterior dejó el mecanismo "descompuesto". La destrucción de uno de los soportes de la caja de transmisión tampoco favorecía el buen funcionamiento del modelo.

El material construido por esta empresa siempre resulta atractivo



Arreglados los problemillas, al igual que la 1300 de la entrada anterior, esta locomotora también  recuperó la cabecera de elegantes trenes de viajeros en el lado francés de la maqueta del coleccionista que la adquirió.

Que bellos son los trenes sean del país que sean.

Locomotora y tender RENFE 240-4051. MZA 1301

El primer trabajo de restauración. Un modelo español.

Como un experimento que ha seguido de forma continua, llegó a la mesa del taller primitivo una locomotora sorprendente (por lo menos para un artesano que se enfrenta al trabajo previo de un maestro). Se trataba de un modelo realizado por un artesano español sobre los años 70, que reproducía una locomotora 1300 de la antigua MZA en los colores de la Renfe.

Un modelo que impone elegancia .
Aunque de una factura estética impecable, adolecía de dos fallos que impedían el juego completo por parte de su dueño. Por un lado estaba motorizada en el tender con una potente mecánica Fleischmann aunque la disposición invertida dentro del mismo forzaba el descarrilamiento aleatorio. Por otra parte el escaso peso en la máquina limitaba las efectividad de las tomas de corriente.


Un modelo perfecto para acercarnos a los tiempos pretéritos de la Renfe

Solventados los problemas, el modelo disfruta ahora (desde hace ya muchos años), de una nueva asignación en el remolque de trenes sobre la maqueta de su propietario.

Renfe 141-2021. CHALECO ahora... en vapor vivo.

¡¡¡QUE BONITO ES EL VAPOR!!!

Una locomotora de vapor siempre es... LA LOCOMOTORA
Después de publicar la entrada anterior, no podía dejar para más adelante presentar el modelo que, en una escala y tipo de modelismo ferroviario diferente, posibilitó el estudio base para realizar la "CHALECO" mostrada en escala HO.




Un coleccionista, conocido ya de los seguidores de este blogg, apasionado de la tracción vapor y del vapor vivo en miniatura,  dedica buen tiempo de su afición a rastrear los modelos de otros países susceptibles de rodar con el aspecto y los colores de nuestros ferrocarriles. Localiza puntos estéticos comunes al modelo español, mide, me los cuenta, hacemos el cambio de escala, buscamos el modo de engañar al ojo y… mientras se pelea con la mecánica de vapor original (la frase del encabezamiento es su exclamación favorita cuando algo no funciona), yo me convierto en el Franz Kafka que aplica la metamorfosis al modelo foráneo para obtener  una de nuestras máquinas.  Al final, el resultado, siempre merece la pena.

El tender es una construcción completamente nueva.
En el caso de esta locomotora, la base de partida es una locomotora Aster de vapor vivo y coincidiendo con la máquina en HO, una light Mikado de la USRA. 

¿Le gusta conducir?
Que nadie se lleve a engaño: 
La locomotora norteamericana origen de este trabajo, no tiene absolutamente ningún parecido estético con la que circuló por las líneas de la Compañía del Norte. Como aficionados buscamos posibilidades en todo lo que nos pueda parecer que rodó por aquí. En el caso de esta locomotora, solo el diámetro de las ruedas, la distancia entre ejes y el empate con el bisel delantero, tiene que ver con el modelo español, el resto... quizá el tender... de lejos... con un ojo tapado...nada que no. Las bielas... nos aguantamos.
Al igual que el modelo H0 (de la entrada anterior), se trata de una construcción sobre un chasis comercial y no un retoque para adaptar un modelo foráneo.De la locomotora original ASTER solo está, en el resultado final, el motor de vapor (caldera y cilindros), el rodaje  motriz y el bisel trasero. Todo lo demás es de nueva construcción.

Con esta imagen del catálogo ASTER y un papel vegetal se inició la conversión.





sábado, 10 de mayo de 2014

Locomotora Mikado del Norte serie 4500. Renfe 141-2021. CHALECO.

Transformar lo ya transformado.

La máquina que llegó al taller era una adaptación realizada, hace algunos años, por un comercio. Tomaba como base una "light Mikado" de la USRA marca Mehano. Realizando cortes por aquí y por allá sobre el plástico y añadiendo algunos detalles de latón, obtuvieron unos modelos que recordaban a la máquina que vino del otro lado del atlántico.

Bella estampa de una máquina "americana" para tierras españolas.
De la locomotora original que llego al taller para “mejorar un poco y ensuciar” solo quedó, sobre el resultado final, el cuerpo central de la caldera, las pasarelas laterales, algunos de los elementos de fundición y… muy a pesar del dueño y mío, el chasis Mehano que poseía la locomotora de su transformación anterior.

  


Está esperando que le enganchen un expreso para demostrar de lo que es capaz.


Para la aumentar la escasa potencia del motor que equipa el chasis e incrementar la capacidad de carga, el tender lleva oculto en su interior una motorización Fleischmann, que permite al propietario remolcar composiciones acordes con la estampa de esta bella locomotora (aunque no fuese su “porte majestuoso” lo que le adjudicó el apodo por el que ha llegado a nuestros días).

El tender esconde la potencia de reserva.

Una buena provisión de... voltios asegurará mucho tiempo de viaje a sus trenes.



No conservo imágenes del modelo cuando llegó, sirva esta última como referencia sobre el lejanísimo origen.

Mikado de la firma MEHANO