Las locomotoras Hiawatha.
De nuevo presento unidas locomotoras de colecciones diferentes. En
un caso el tratamiento recibido fue igual y en otro, el modelo de base era el
mismo. En esta ocasión es la compañía en que prestaron servicio, el servicio
al que estuvieron asignadas y la librea que llevaron, la razón que une dos
aficionados, dos colecciones y dos modelos en un solo artículo.
Locomotora
Milwaukee Road 4-4-2 Clase A Hiawatha.
La
primera de ellas, es muy conocida entre los aficionados al tren americano y sonará
a los aficionados de aquí, con interés por el tren universal. Para otros, era
una desconocida… a considerar desde ahora. Yo me aficioné al tren americano
–sin convertirlo en obsesión- a través de la revista Model Railroader. En ella descubrí
esta locomotora contemplando, con gusto, las fotografías del concurso sobre
maquetas y material a escala que van publicando periódicamente. Era una captura
de la máquina circulando a gran velocidad y con una calidad de esas que te obligan
a mirar varias veces para confirmar que se trata de un modelo.
Desde
entonces, hasta que apareció el coleccionista J.S. por el taller con una
reproducción en latón, no había vuelto a preocuparme de ella ni de averiguar
algo más. Ha sido, como en todas, el proceso para localizar imágenes de la
decoración, numeraciones y otros detalles, lo que me acercó un poco más a esta
locomotora.
El
modelo, como casi todos los de latón que llegan al taller, estaba con la librea
universal del antiguo latón americano: latón visto. Por tanto, la pintura en
los colores de los Hiawatha era obligada y como todos los modelos de esta colección, dotarla de sonido, luz y modificar las tomas de corriente
para circular en vía de tres carriles. Es una locomotora a la que no se le
ve nada más que una parte de los elementos de la tracción y la distribución por lo que, el
fabricante japonés original Kumata (fabricado para el importador americano Nickel Plate Road) “cortó por lo sano” y ha reproducido exclusivamente lo que
se ve. Así que todo lo que no se ve, sencillamente, no existe. Por el
contrario, todo lo que está a la vista se encuentra admirablemente reproducido,
teniendo en cuenta que es una locomotora “streamlined” y los detalles
exteriores están reducidos al mínimo, también en el modelo real.
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Instalación de la electrónica. La mecánica original, con el robusto y duradero motor Pitmann, Es muy simple. Los aficionados americanos tienden a sustituir estos motores, de consumo alto y ruidosos, por otros más modernos. la pregunta del millón es ¿serán los nuevos motores, igual de duraderos? |
Su
rodaje 2-2-1 Atlantic (4-4-2 en notación americana) es mi configuración de ejes
favorita para locomotoras de los EEUU y, como soy muy aficionado al color, la
decoración influye mucho para que esta locomotora pase a la lista de mis
preferidas.
Los
datos, la historia y las razones de su existencia –absolutamente excepcional en
diseño y prestaciones, 160 km/h mantenidos de forma continua con vapor- se
encuentran suficientemente bien explicados en muchos artículos sobre los
servicios Hiawatha del “Chicago,
Milwaukee, St Paul and Pacific Railroad”, usualmente Milwaukee Road. Pero de todo lo visto sobre ellas, es la fecha de
su puesta en servicio Mayo de 1935 lo que más me ha llamado la atención.
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Parada de dos minutos en Milwaukee, Wisconsin. Septiembre de 1939. Fotografía de Richard Kinding |
En
definitiva, una locomotora, con su tren, que sería la punta de lanza de los
streamliners americanos tan hermosos y espectaculares como escasamente
longevos. El transporte por carretera y el vehículo privado, en eso están a la
par que el resto del mundo, dieron al traste con todas las posibilidades de
transporte de estos magníficos trenes.
Locomotora
GE&ALco Bi-Polar EP-2
Esta
locomotora está diseñada y construida mucho antes que las 4-4-2 anteriores, en
1919. La compañía de servicio era la misma y uno de sus constructores también
era Alco. A partir de 1939, comenzaron a prestar servicio remolcando uno de los
prestigiosos servicios Hiawatha, el Olympian, hasta su retirada en 1958 debido
a unas “mejoras” en sus prestaciones. Realizadas en 1950, convirtieron una locomotora
eficaz y longeva, en un vehículo poco fiable y propenso a los incendios y
averías eléctricas.
Desde
la colección de C.B. llegaron al taller dos modelos en diferentes estados. Una
de ellas estaba primorosamente decorada en la librea negra original que
llevaron en la CMStP&P RR (Milwaukee Road). La otra en la librea estándar
ya mencionada de latón visto. Los rodajes de ambas estaban desarmados y en el
caso de una de ellas, los dos motores de tracción habían sido desmontados hasta
convertirlos en una colección de componentes sueltos ordenadamente distribuidos
en un par de bolsitas.
Tras
reparar los pantógrafos, todos los de esa época vienen con alguna
soldadura de la filigrana descompuesta, tocaba decidir la librea para la
segunda locomotora. Escogidos los colores que se le asignaron cuando comenzó a
encabezar el Olympian, fue necesario añadir en los testeros las cajas de
arenero que no traía el modelo de latón en origen.
El
resultado final es una locomotora espectacular en tamaño, formas y potencia de
tracción. Las dos juntas resultan imponentes.
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Tanto monta, monta tanto... |
Como
en el caso de la 4-4-2, datos, historia y razones de su existencia, están
sobradamente documentados en las páginas norteamericanas que hablan de esta magnífica locomotora. Y también es la fecha de su puesta
en servicio, el entorno que rodea a la locomotora en la imagen de su
presentación en Whasington en 1924 lo que me produce un asombro tremendo.
No me quiero ni imaginar lo que sería en 1919
Enlaces externos:
Aunque la wikipedia proporciona información rápida sobre cualquier cosa, estas locomotoras y servicios no son una excepción, recomiendo una visita a las direcciones: