Otro gigante americano
Imponente, aún sin el tender. |
Imposible, también en este caso, no comparar con la "pequeña" 2-2-0 American del V.V.B. |
Pediré al coleccionista C.B. una imagen con su tender para completar el artículo, de momento... |
Imponente, aún sin el tender. |
Imposible, también en este caso, no comparar con la "pequeña" 2-2-0 American del V.V.B. |
Pediré al coleccionista C.B. una imagen con su tender para completar el artículo, de momento... |
La vista de esta máquina es casi cómo ver un tren completo. |
En esta instantánea se aprecia la desmultiplicación. Cuelga toda del eje del motor. |
Que cada uno imagine la caída como quiera. |
Durante años la escasez de material español, de calidad equiparable al de otras latitudes, para disfrute de los aficionados en los años 70 y 80, fue un mal endémico que desvió la afición hacia lo germánico o francés y en alguna medida –poco, por cuestiones económicas- americano y a ser posible latón. La aparición de algunos artesanos que fabricaban escasas unidades de tal o cual modelo, llenaban de alegría “ibérica” las circulaciones de algunos aficionados con acceso a este mercado.
De la primera época en que los artesanos comenzaban a realizar modelos en pequeñas series, llegó a la mesa del taller una locomotora a la que siempre he profesado un cariño especial: la Tarraco. Existió un modelo en plástico sin motor y bielaje simple que se vendía en “el puesto verde” de mí barrio -modelo en escala S ó 00 de Talleres El Carmen-. Fue lo primero me pude comprar con una paga dominical.
La máquina objeto de este artículo está reproducida en una escala más cercana al 00 inglés (igual que aquella de plástico) que a nuestro H0. Funcionaba perfectamente pero… vestía unos colores ligeramente llamativos, a tenor del aficionado que me la confió. Consideraba la intensidad del verde un poco subida de tono y nada aficionado a las verbenas multicolores en lo que a trenes se refiere, quería ensuciarla para que el verde original no recabase toda la atención cuando circulaba por su maqueta.
Aún contemplada en un medio virtual, las imágenes de esta locomotora transmiten la sensación de un modelo hecho con gusto, con ilusión. Los detalles finales, imprecisos o fuera de escala, no hacen sino reforzar la sensación de cariño puesta en su construcción y acabado. No es una chapuza, es la imagen de una época diferente, donde la falta de documentación o la imposibilidad de acceso al modelo real, no eran un obstáculo insalvable para hacer un modelo de cierta calidad y acabado con esmero. Para muchos, las increíbles licencias tomadas en las medidas y su construcción, serán un elemento insalvable a la hora de apreciar un modelo de estas características, cosa por otra parte natural ya que este tipo de modelos está completamente superado por las técnicas y formas más actuales de la afición. Aunque no dejará indiferente a ningún aficionado de “solera”.
No saldría al mercado hasta muchos años después, la excelente reproducción de la nueva IBERTREN, que ha llevado esta locomotora en todas sus versiones, hasta las instalaciones de muchos aficionados. |
Desafortunadamente el propietario de este delicioso modelo ya no existe. El coleccionista L.P. falleció de cáncer, en tiempos de confinamiento, cuando más podía dedicarse a sus trenes (encerrado dónde la Renfe, que llamaba a su habitación del tren). Se llevó con él una importantísima parte de nuestra historia a escala, la época en la que entre los aficionados aún olía a carbonilla, las retinas guardaban preciosas imágenes del tren remolcado por locomotoras de vapor, las estaciones olían a tren, a viaje… y no parecían un aeropuerto.
De aquellos años son los Paya,
Josfel y otros de escala mayor. Pero son destacables y de buena calidad, aunque
más pretéritos, los Viquim y Garbi. Amén de otras marcas de escasísima
trascencencia y calidades variables. La incursión de Payá en el H0 dejó modelos
notables como la Santa Fé y Mikado, algunas de las cuales aún lucen gallardas
en la instalación de más de un aficionado.
Referencias externas:
Para saber más de los “trenes de antes” este hilo de Forotrenes: ttps://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=75237
Donde aparecen muchas referencias a los trenes con los que jugaron los que hoy
componen en núcleo “duro” de la afición.
Sobre la Tarraco de Talleres el Carmen, también Forotrenes: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=7322&hilit=Tarraco+el+carmen
Para conocer la historia de una
parte del modelismo en España: Historias
del modelismo de Enrique Jansá. Es una publicación del antiguo foro RAILWAYMANIA,
hoy desaparecido. El libro se puede encontrar para descargar con en formato PDF
en algunos enlaces.