lunes, 6 de agosto de 2018

Locomotora -tender "La Burgalesa". F.C. Villafría-Monterrubio III

¿A la tercera va la vencida?

Esta tercera reproducción de la locomotora "La Burgalesa" rodará en un sitio menos público, si es que la maqueta de Santiago Callejo se puede considerar totalmente privada. También, ahora si, sobre el ancho de vía que realmente corresponde a la reducción de 1/87: 12mm.




En las reproducciones anteriores se adaptó la carrocería de Agenoria Models (1/78 inglés, modificada en detalles y con el gálibo ajustado a 1/87) sobre el chasis del magnífico Memé de la extinta (de nuevo) IBERTREN.



Pero para esta ¿última ocasión? la Agenoria tampoco lleva el chasis y motorización previstos por el fabricante. Aprovechando una parte de los largueros y empleando unas ruedas del diámetro apropiado se ha fabricado un chasis "a la japonesa", aunque también se podría decir coreano o chino, yo prefiero seguir otorgando a las "made in Japan" el honor de ser las primeras en llevar algo así. ¿Que quiere decir esto? Pues tomando al maestro Berlanga como referencia y al desaparecido "José Isbert" como su portavoz: "... una explicación os voy a dar".

Las locomotoras artesanales construidas en Europa ya sean piezas exclusivas, modelos para montar o listos para rodar y sea cual sea el país, adolecen de una técnica que hemos heredado de los modelistas británicos (a los que admiro como constructores, organizadores de eventos y aficionados contumaces). Resulta que... una vez montado y comprobado el conjunto ejes, bielas y motor, para pintar el modelo, montar algún elemento o realizar cualquier intervención, hay que volver a desmontar todo separando ruedas y ejes.

En los modelos orientales, sean estos de la marca que sean y encargados por cualquier país, una vez montado el rodaje con las bielas instaladas (total o parcialmente), nunca, nunca, nunca hay que volver a desmontarlo para realizar cualquier intervención. Una tapa en la parte inferior conteniendo más o menos detalles de bajos y timonería, se ocupa de mantener los ejes en su sitio. Extraer la rodadura completa para pintar, engrasar, limpiar o cualesquiera tarea que hay que realizar en el chasis de una locomotora sólo supone retirar dos tornillos, quitar la tapa y extraer TODO el rodaje, bielas incluidas.


Dos o tres tornillos fuera...

Sale la tapa...

Y tras desmontar la reducción (dos tornillos y listo) los ejes están libres y las bielas en su sítio.

Depende del modelo pero al final... el rodaje sigue completo.
Dependiendo del modelo las operaciones y tornillos a remover serán más o menos numerosas. Pero las ruedas y sus bielas se van a mantener juntas. Este sistema además, pasen los años que pasen, sigue asegurando el funcionamiento de la locomotora aunque las condiciones de almacenaje no hayan sido las más idóneas. Sólo en dos ocasiones (entre unas 250) me he encontrado con rodajes muy, muy difíciles de volver al orden de marcha.

Bien todo este rollo sobre rodajes ¿para qué?... pues porque sobre esta pequeña locomotora he probado una idea que tenía ganas de llevar a la práctica desde hace tiempo. Por primera vez en un modelo (que no es de RENVERA) he puesto un rodaje que se puede extraer después de probarlo, pintar el chasis sin desmontar los ejes y colocar de nuevo bielas y ruedas sin tener que separar todo.


Modificaciones de los largueros.

Nuevo formato para la reductora y ejes que salen sin desmontar.
La otra diferencia con respecto a las anteriores "burgalesas" es la electrónica que anima la locomotora. Está montada de forma diferente y permite dejar la cabina diáfana, lo que en el segundo modelo IBERTREN-RENVERA, de los anteriores, no fue posible.
Esta locomotora con "sonajero" hará las delicias de Santiago rodando en su, como no, espléndida maqueta cuya construcción y desarrollo se puede seguir en el conocido portal Foro-Trenes.



Para completar este pequeño tren se han fabricado en el Taller Renvera dos pequeños y encantadores "cattle wagon" del más puro estilo inglés que, haciendo honor a los orígenes y dueños de este ferrocarril, acompañaban las circulaciones. Junto a unos vagones de bordes altos cedidos por el F.C. de la Robla (obra de Miniaturas la Calle), forman una contundente composición de vía métrica.





Referencias externas:

Para saber todo, todo, todo sobre la maqueta de Santiago en Foro Trenes:  Arlanzón III