viernes, 20 de octubre de 2017

Digitalizar todo, todo, todo.

Pasarse de golpe al mundo digital.



Los modelos que aparecen en las colecciones de estas páginas pertenecen a unos pocos aficionados que me van confiando sus nuevas adquisiciones, el material necesitado de una revisión, los que quieren transformar, envejecer... Suelen llegar de uno en uno, en parejas e incluso algunos coleccionistas me dejan en el taller un grupo de modelos para ir preparando poco a poco. Pero como esta vez... todos los modelos de golpe, de una misma colección, nunca habían llegado.

Una delicia, la Cuco de Forné.


Una excelente rareza de Cots y Darder: la conocidísima 120 de MZA.
Durante años, en la versión de plástico de Electrotrén, la única locomotora española  de vapor comercial en HO


Dos vistas de la Cantalojas de Forné. el detalle de la cabina... invita a conducir.
 



La Palau de Forné, Gracias a unas fotografías de esta locomotora, tuve conocimiento de la existencia de este artesano.
No supe entonces, la de veces que me toparía con sus trabajos.




Una locomotora equilibrada, como todos los modelos ingleses, la 130 de L.B.A. También de la mano de Forné.
 



Mi fabricante inglés favorito, la casa Sharp Stewart. La elegante 040 de Forné.

La 140 de ATF Models.
 

Aprovechando la construcción de su nueva maqueta, el coleccionista S.C.V. decidió poner el decodificador necesario para el cambio de filosofía en todas sus locomotoras, de vía ancha... de momento.

La 030 Varela de Montes. Una máquina reproducida por Fennando García Cañas (FER), con unas técnicas muy personales  que da como resultado una locomotora perfectamente proporcionada, muy cercana a la real, a la que no le falta detalle. La distribución Stephenson es una delicia.


Sabiendo los tiempos tan dilatados que necesito para cada intervención, me resulta abrumador saber que el aficionado va a estar bastante tiempo "con las vitrinas vacías". Sin embargo es una oportunidad excelente para mostrar, a través de este escaparate, una colección de modelos que no sería fácil reunir en el mismo sitio -salvo las abrumadoras exposiciones que hace años realizaba "A TODO TREN"- fuera del domicilio del coleccionista.

La Garrafeta de Tren Diseño. Un modelo difícil, de resultado espectacular.


En las imágenes aparecen modelos de Forné, La Calle, Jansá, ATF models, una deliciosa locomotora eléctrica del extinto BP fabricada por la firma BDM, la Garrat doble Mikado de Tren Diseño -montada hace algunos años en este mismo taller- , una preciosa Varela de Montes del prolífico FER y un automotor de quien escribe estas líneas (la 020-0221 ya pasó por el taller hace tiempo y la 120-2121 salió digital de origen).

Modelos de D. Enrique Jansá (VORTEX), tan raros de ver como rotundos de presencia.

Faltan entre estas imágenes de ambiente, los modelos más grandes de Forné. El trabajo está realizado en varias etapas y esas máquinas fueron entregadas en la primera fase. No había tiempo para fotografías de familia.


El segundo modelo (de material móvil) construido por Miniaturas Lacalle. Una factura impecable en una locomotora tan sencilla como bonita.
Añadir leyenda


Ahora esta excelente colección de modelos "todo metal", reposan en domicilio de origen junto a las Forné grandes, dispuestos a recorrer todos los kilómetros/87 que el coleccionista S.C.V. está preparando para ellos en su nueva maqueta "todo digital".



Referencias externas:

Arlanzón III. Aranda-Montecillo. La maqueta del coleccionista S.C.V. donde circularán algunos de estos modelos, se puede disfrutar en:


Enrique Jansá (VORTEX), Cots-Darder, Forné, Miniaturas Lacalle, ATF Model´s, Tren Diseño.... Nombres de sobra conocidos que van llenando las vías/87 de esta afición.

FER: un constructor de modelos que me ha llamado la atención desde que pude contemplar una fotografía de su primera locomotora, ¡estaba hecha de restos de envases de refresco!. Recordé que Julian Ramirez de Arellano también empezó con semejantes materiales. En una revisión realizada en la Montaña de Norte, pude ver los colores de una lata de conservas por el interior de la chapa de la carbonera del tender. En la foto de FER todo un augurio.


Para saber más de una parte de nuestra historia, en modelismo ferroviario, el libro de Enrique Jansá Historias de modelismo: