La vía de los pioneros.
Como ya a salido a relucir en otros artículos de este blogg, la afición a modelar el tren de vía estrecha en España no es muy habitual. Hay notables excepciones, en cuanto a modelistas y fabricantes que se atreven con una faceta de nuestro tren que no por ser más "estrecha", merece menos atención. Cuando esto sucede, el resultado suele ser magnífico.
Como ya a salido a relucir en otros artículos de este blogg, la afición a modelar el tren de vía estrecha en España no es muy habitual. Hay notables excepciones, en cuanto a modelistas y fabricantes que se atreven con una faceta de nuestro tren que no por ser más "estrecha", merece menos atención. Cuando esto sucede, el resultado suele ser magnífico.
Dentro de esas excepciones los hay que "juegan" con modelos de vía estrecha de aquí y los que incluyen en su colección trenes de fuera. De estos últimos, la elección de la vía estrecha americana es una de mis predilectas.
No solo son unos modelos que me recuerdan las películas del oeste que veía de niño (muchos de ustedes habrán tenido la inmensa suerte de conocer el vapor de verdad en la vía estrecha española), sino que han pasado por la mesa del taller modelos míticos como las K36 (ya presentada) y K37.
No es tan detallada como la cabina de la K-36 pero está complete. ¿Le gusta conducir? |
Máquinas como estas últimas, tan elegantes e imponentes, no son las únicas. Hay todo un rosario interesantísimo de pequeñas locomotoras menos espectaculares pero que resultan cautivadoras. Unas por las soluciones técnicas del fabricante oriental, autor de la reproducción y otras por la originalidad de la locomotora que reproducen.
RIO GRANDE SOUTHERN 4-6-0 n° 25
RIO GRANDE SOUTHERN 4-6-0 n° 25
COLORADO & SOUTHERN 2-8-0 n° 69
SOUTHERN PACIFIC LINES 2-8-0 n° 9
D&RGW 4-6-0 n°167. T12
NEVADA COUNTY NARROW GAUGE n° 9
Estos modelos no solo resultarían extraños en una maqueta de ambiente ibérico, su ancho de vía las hace técnicamente incompatibles con los nuestros. Tiene la peculiaridad de reducir 914mm (3ft), 87 veces, dando como resultado la peculiar medida de 10,5 mm, nomenclatura H0n3. Nada que ver con nuestros habituales 9 y 12mm de H0e y H0m respectivamente.
C&S 69 Cuando alguien habla de "cafetera" ... |
Sin menosprecio de las locomotoras que aparecen bajo la etiqueta "VIA ESTRECHA", estas del otro lado de Atlántico, son también dignas de contemplar.