Unos modelos llamativamente sencillos y… una sorpresa.
Hace muchos años, en el pase privado a una colección que me dejo boquiabierto, pude contemplar unas deliciosas 0-3-0 con tender remolcado que el coleccionista me presento como “modelos Darder”. Destacaban por su contundente sencillez entre la enorme reunión de máquinas más grandes, en una espectacular muestra de casi todas las construidas por artesanos españoles.
Unos elegantes modelos de MZA dispuestos para cambiar. |
A esa impresionante muestra le perdí la pista pero dos de aquellas locomotoras (o unas iguales), llegaron al taller para hacerse “la cirugía estética”. Los modelos, en la elegante versión de luto MZA, eran la 260 y la 408. El coleccionista S.C. quería convertirlas en las locomotoras RENFE 030-2025 y 030-2214. Así que yo, amante de las antiguas compañías, tenía que desmontar unos bellos modelos de un tiempo muy antiguo para llevarlos a otro, unos años más cercano.
Darder vs Cots - Cots vs Darder |
El proceso, que siempre pasa por el desmontaje previo, me deparó una sorpresa. Cada una de las locomotoras había sido construida por una persona diferente: Carlos Darder, quien el coleccionista tenía por autor de las dos y J.C.
De forma automática asocié estas iniciales con las de Joan Cots, conocido modelista, colaborador de varias publicaciones y dueño de la tienda Cavall de Ferro, pero... no me cuadraba.
De forma automática asocié estas iniciales con las de Joan Cots, conocido modelista, colaborador de varias publicaciones y dueño de la tienda Cavall de Ferro, pero... no me cuadraba.
Antes MZA 260. Ahora RENFE 030-2025. Una "belleza negra" puesta al día para jugar con un parque motor más moderno |
Puesto al habla con un coleccionista y amigo para consultar si esas iniciales podrían corresponder a quien yo tenía por firmante del modelo, me indicó que podría ser. Había conocido personalmente a Darder y a Cots. Recordaba el trabajo en colaboración de ambos.
Siguiendo su consejo me puse en contacto con Cavall de Ferro y la amable respuesta de "J.C." no se hizo esperar:
Siguiendo su consejo me puse en contacto con Cavall de Ferro y la amable respuesta de "J.C." no se hizo esperar:
"-Durante muchos años (desde 1981 y hasta su fallecimiento) Darder y yo estuvimos colaborando y realizando conjuntamente modelos en latón artesanales, para coleccionistas. El diseño y el proyecto, en aquellos años, lo realizaba yo, por este motivo hay muchos de ellos (no todos) que en los fotograbados indican estas siglas de J.C. el número de orden de nuestra fabricación debe estar también indicado, ese si, en todos los modelos.-"
MZA 408 "huida" a RENFE 030-2214. El aspecto de la máquina es rotundo en cualquiera de sus dos versiones. |
Una detallada cabina, esperando su maquinista. ¿Le gusta conducir? |
El misterio, para mí, resuelto definitivamente.
Para muchos de ustedes esto tenía respuesta. Yo la he encontrado al trabajar sobre unas locomotoras construidas hace muchos años con la intención de satisfacer y durar... para siempre.
Referencias externas:
Joan Cots: Es dueño del establecimiento Cavall de Ferro en Barcelona. Muchos de sus trabajos están fotografiados en la página web de Vicent Ferrer (ya mencionado en este blogg) en el apartado: La construcción de locomotoras de vapor.
Corrección Tras la publicación de este artículo, Joan Cots tuvo la amable delicadeza de enmendar una importante errata debido a la equivocada interpretación de las siglas C.D.
El nombre de este artesano no era Carles (como yo pensaba) sino Josep. Las letras corresponden a las iniciales de los apellidos de ambos Cots-Darder.
Conste la corrección para ilustrar a los que, como yo, ignoramos una parte de nuestra historia... en
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