domingo, 25 de diciembre de 2016

Autorail Bugatti WL (wagon lèger).

El primer BUGATTI sobre railes.


En el período de paz entre las dos desastrosas guerras mundiales Ettore Bugatti diseñó un vehículo ferroviario que resultó absolutamente innovador. Con la misma base técnica, modificando la potencia y posición de los motores, puso en circulación vehículos de una sola unidad con diversas longitudes. La técnica modular empleada en la construcción, le permitió además ofrecer composiciones formadas por  dos y hasta tres unidades  acopladas.



Para este modelo, realizado a partir de un KIT que llegó a medio construir, de la firma J.M.G. (Jean Marie Gillard), el coleccionista J.S. solicitó una personalización totalmente ficticia pero, por qué no admitirlo, históricamente plausible. Supongamos que…:

Una vez diseñado, construido y probado su primer autorrail,  el señor Bugatti lo preparó para convertirlo en su tarjeta de presentación por tierras de Francia. Recorrió todo el territorio circulando con los colores emblemáticos de sus míticos automóviles de carreras. Esta unidad cumplida su fase publicitaria, perdió su decoración y escudo originales, para entrar a formar parte del grupo de vehículos Bugatti adquiridos por diversas compañías del país galo.


Esta historia convierte el innovador WL en un Bugatti presidentiel,  no el largo que años después circuló por Francia, sino el del presidente de la propia compañía Bugatti. Esto llena de contenido, para su propietario, un modelo de los que no estamos acostumbrados a ver en nuestras vitrinas y maquetas.

Un vehículo fiel en el montaje y concepción, pero de "Inspiración Libre" en el aspecto final.

La carcasa, vista por el lado motor, dispuesta a recibir los asientos y la mecánica.

Una primera sustitución de la motorización original... no funcionó.


Un motor Faulhaber puso fin al deficiente diseño original.
La mecánica, la electrónica y los elementos de sonido agrupados en el compartimento del motor.

Una versión mucho más libre para desear desde Taller-Renvera...




domingo, 13 de noviembre de 2016

Locomotora serie 3100 de la Compañía del Norte.

"Sin ordenador, sin planos, sin nada... solo un par de fotos"

No es un modelo exacto al que lo inspiró pero representa, con elegancia, la máquina real. Un ejemplo de otra época, otra forma de entender la afición al tren miniatura. La imaginación  de su constructor al verla circular sobre la vía, ponía el resto.



Hojalata de envases alimentarios. Una técnica antigua que dio y sigue dando, excelentes resultados.

Es una deliciosa muestra de como los aficionados precedentes conseguían sus modelos favoritos. A excepción de las ruedas y la cascada de engranajes, todo lo demás está construido de forma artesanal, incluido el motor original. Precisamente los dos últimos elementos de esta pequeña lista no han soportado bien el paso del tiempo. La reconstrucción del interior ha sido imprescindible para devolver esta locomotora a las vías.



El modelo empleado para sustituir algunos de los elementos dañados.



Después de reemplazar las partes destruidas o averiadas, fabricación de nuevo interior del tender, pintura del conjunto y reconstrucción de la distribución; la máquina ha recuperado su esplendor de modelo de otro tiempo. Rueda como los de antes, ilusiona como los trenes de los tiempos pretéritos en modelismo y... huele a motor y aceite antiguo. Olor que me lleva delante de la primera locomotora eléctrica (PAYA) que apareció debajo de los papeles que escondían los regalos del día de reyes.



La locomotora en estado original







Ahora, lista para que disfrute el nieto de su nuevo propietario, llevará esas impresiones antiguas a los sentidos de un aficionado "nuevecito".


sábado, 22 de octubre de 2016

Locomotora trifásica Gr. E. 34 (430 F.S.)

Dos locomotoras unidas "inseparablemente".

Cada vez que contemplo una locomotora trifásica italiana no puedo evitar emparejar su imagen a las de las locomotoras "BROAD GAUGE" del Great Western Railway inglés o los Electric Interurban Railcars de los años 20 en los EEUU. Claros ejemplos de proyectos de ingeniería que sucumbieron a formas más avanzadas y prácticas, relegándolas al lugar en la historia que ocupan los dirigibles, los biplanos, los coches de caballos...


Dos pequeñas locomotoras que forman un bonito conjunto.

Cuando el coleccionista S.F.P. me entregó la caja de montaje de esta máquina, no asocie la fotografía de la tapa con la locomotora que finalmente salió del taller, para unirse a un abundante y plurinacional parque ferroviario... en miniatura.

Imagen de las locomotoras dobles norteamericanas B&O 1 a 3
La confundí con las enormes locomotoras eléctricas del B&O que circulando, también en pareja, remolcaban los expresos de viajeros en su tramo final antes de entrar en la ciudad de Nueva York. Solo fue un "golpe de vista". En una segunda ojeada las letras F.S. desmontaron la imagen americana, situando la locomotora y mi primera impresión en el sitio correcto, la vecina Italia.


Las instrucciones de está interesante locomotora pertenecen a un tiempo pasado, donde la informática no era una herramienta casi imprescindible en los trabajos relacionados con el tren en miniatura.
Eran 8 fotocopias DIN A4 a una sola cara, de la cuales 4 contenían imágenes y cuatro texto en un, supongo, excelente italiano. Idioma parecido al nuestro por ejemplo, para rezar, sin embargo difícil para leer las instrucciones de montaje de una locomotora... ¡sobre todo si no se conoce!.



Afortunadamente y a pesar de mis limitaciones, los artesanos de la firma M.F.A.L. ordenaron adecuadamente la secuencia de montaje en unos dibujos hechos a mano. Herramienta esta, el dibujo, imprescindible a la hora de plantear cualquier trabajo relacionado con el modelismo (casi me atrevo a decir con la vida) en general..
Hoy día, excelentes secuencias de fotos realizadas con no menos estupendas cámaras, sustituyen el lápiz de los artesanos para explicar como debemos montar un modelo, menos texto, más imagen, pero siempre el buen hacer del diseñador será imprescindible para que la tarea no se convierta en una continua desazón.





Esta locomotora descansa, junto a las de otras nacionalidades, en una colección tan extensa como universal.
Por ahora, no rodará bajo catenaria trifásica que realce la complicada belleza de sus pantógrafos.

Referencias externas:

M.F.A.L. Empresa italiana dedicada, aún hoy, a fabricación y distribución de modelos ferroviarios y accesorios, en las escalas N, H0, y 0.Catálogo Uteca-MFAL

La imagen de las locomotoras del B&O está importada desde la Enciclopedia de la historia de la tecnología y la ingeniería -Engineering and Technology History wiki-


domingo, 21 de agosto de 2016

READING LINES Class I-8. Camelbak 208

Unas máquinas tan extrañas como imponentes.

Sabía por diversas referencias que algunos fabricantes de trenes de latón en los años 70, ofrecieron sus locomotoras en forma de "Modelos para armar". La caja de montaje -similar a la del modelo acabado para vitrina, pero sin esa espuma que en todos se acaba degradando- contenía en realidad una colección de piezas preformadas. Esta práctica es diferente a los actuales modelos para montar, donde se ofrece al aficionado un "recortable", que después de bastante trabajo, dará como resultado una locomotora, vagón o automotor, con un nivel de acabado excelente.


Cuando un modelo aparece así, no suele venir con instrucciones.

En realidad lo que se encontraba el "afortunado aficionado" de entonces, era todo el material que el japonés o coreano (seguro que también japonesa o coreana) hubiera tenido que ensamblar en la fase final de montaje. Como norma general, algunas partes estaban ya unidas y las curvadas no necesitaban reajustes.

A punto de ver la locomotora rodando.

La mecánica oriental que nunca decepciona.

Pues en esta ocasión el afortunado fui yo. El coleccionista S.F.P. me entregó la caja de Custom Brass con una colección de piezas desordenada pero muy atractiva. El dueño anterior, casi nada de lo americano que llega a la mesa del taller es de manos del dueño original, se había atrevido con parte del montaje. En un momento indeterminado, que forma parte de la historia desconocida de cada modelo, abandonó. Lo devolvió todo a su caja y él mismo o sus descendientes (un coleccionista amigo siempre apunta a las viudas) lo pusieron a la venta y andando, andando, llegó a mis manos para poder devolver a S.F.P. el modelo que aparece en las imágenes.

Acabada y lista para formar pareja con su tender.


Hay en toda la historia del ferrocarril americano muchos tipos de locomotoras con la cabina sobre la caldera y siempre que veo fotografías de ellas me resultan evocadoras y atractivas. Pero las consumidoras de antracita, con su hogar descomunal y sus formas "desbordadas" están en mi lista de preferidas. Dentro de este tipo el rodaje 4-4-2 "Atlantic" me transmite la sensación de agilidad de una máquina ligera unida a la robustez mecánica, irresistiblemente aparatosa, del ferrocarril que existió al otro lado del océano (norte, centro y sur).

Un buen ángulo para contemplar una locomotora de latón -o de cualquier otro material-



Este final se lo perdió el propietario original.




Referencias externas:

Como todos los aficionados al latón americano saben, NJ CUSTOM BRASS no es el fabricante del modelo, era el importador. El constructor de esta locomotora fue KSM (Katsumi) de Japón. Uno de los primeros y últimos, fabricantes de latón japonés.

Para saber más (mucho más) sobre las Camelback (o mother hubbard) steamlocomotive-camelback.
Para disfrutar de imágenes de Atlantic Camelbacks camelbacksteamlocomotives




domingo, 3 de julio de 2016

Locomotora 2526 "El Ultrón" de la Compañía del Norte. RENFE 040-2116

Deshacer, recortar, hacer... et voilà!!! de METROPOLITAN a RENVERA.



La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de este modelo METROPOLITAN fue durante la visita al domicilio de un aficionado. La imagen que en aquel momento se vino a mi mente se reprodujo de nuevo cuando el coleccionista J. S. apareció en el taller con dos cajas bajo el brazo y una petición sorprendente sobre su contenido.




Una de ellas, la DU BOUSQUET, pasó primero por el cambio de nacionalidad y compañía. El resultado final está presentando en un articulo anterior. 

La segunda caja contenía una igual a la 040 que había contemplado tras un vidrio. Al igual que con la de Andaluces, pronunció las palabras mágicas: -mira a ver si se puede sacar la 040 del Norte-. Todas las posibilidades imaginadas años antes delante de una vitrina, vinieron ahora de golpe, sin cristal por medio y con la máquina en las manos.






Pero como siempre que un coleccionista toma la determinación de confiarme una máquina "de precio" para meterle la tijera, hay un montón de comunicaciones, mediciones e intercambio de imágenes, antes de dar los cortes definitivos e irreversibles. Los ejecutados hasta este momento tienen marcha atrás.



Es en este punto donde aparece el imprescindible recortable que da la idea definitiva sobre el conjunto que resultará y que suma la ilusión del aficionado con la mía para ver un modelo que pasará de ser una teoría a una pieza tangible.



De la distribución original solo se valen la biela motriz, las acopladas y una parte de las bielas de la distribución.
La cabina abierta hubiera sido mi elección pero para J.S. la cabina cerrada era favorita.


Tampoco el tender se salva de cambios para pasar a este lado de los Pirineos. Las ruedas de la máquina, 1mm más pequeñas que las españolas, ha sido la concesión inevitable al modelo francés.


Llegados a este punto he de confesar que es una de mis locomotoras preferidas desde hace muchos años. Es, por tanto, la primera vez que he sentido una sana envidia del propietario al ver las primeras circulaciones y confirmar que lo imaginado podía ser realidad.




Una locomotora donde se unen piezas Metropolitan, Apogee Vapeur , Loco Set Loisir y.... RENVERA.


Referencias externas:



Apogee Vapeur: Firma suiza con una impresionante colección de piezas de fundición, fotograbados y modelos para montar de locomotoras, todo con una calidad y presentación excelente. 

METROPOLITAN: Compañía francesa que en los años 80 del s.XX, fabricó en oriente, con proyecto francés, locomotoras de excelente calidad y robustez.

Loco Set Loisir (LSL): Fabricante, también francés, de modelos para montar, piecería de fundición y ruedas.




domingo, 15 de mayo de 2016

Locomotora Serie 297 a 299 de la Compañía del Norte

Galga de 3,5" para una locomotora de verdad. De carbón, carbón.


18 kilos de máquina, 10 kilos de tender y un metro entre topes


Como en anteriores de vapor vivo ya presentadas, se parte de un chasis foráneo y se construye la carrocería, adaptando medidas para acercar al modelo español una base que no lo es.

Chasis inglés.

Caldera catalana.




Carcasa madrileña.




No hay electricidad, no hay electrónica, nada de digital y sonidos simulados. Solo agua, carbón, termodinámica, mecánica y ¡¡¡humo con carbonilla!!!

¿le gusta conducir?



Esta locomotora, a la espera de un circuito donde mostrar sus posibilidades, rodará en una vía más modesta y a ras del suelo, no en vía elevada como se suele ver en esta escala.




El mismo fabricante del modelo real en las dos máquinas, Sharp Stewart. 
El mismo taller para las dos mniaturas.


Los modelos como este pertenecen a la categoría de las 3,5 pulgadas. Es una locomotora para "jugar" en circuitos donde los trenes, en alguna de sus variantes, ruedan en una curiosa pista elevada donde pasajeros y maquinistas montan a horcajadas en los vagones.


Excelente imagen de un modelo americano de 3,5"
Club Rocky Mountain Live Steamers