La última Galindo.
Composición improbable para su época y servicio pero... irresistible. |
Hace
algún tiempo, todo en RENVERA necesita el suyo, un modelista me preguntó, aun
sabiendo que era difícil, si le podría montar una Galindo. Es de Vizcaya y en su colección
priman los modelos de su tierra. No la consiguió en su momento y
le gustaba mucho.
Carcasa nueva, chasis del prototipo. |
Milagrosamente,
en el más estricto sentido de la palabra, rebuscando entre los cajones de las
pruebas, los restos del prototipo original y alguna pieza que hubo que pedir
nueva (Mary Shelley lo debió tener más fácil) reuní el material necesario para
montar un modelo completo. No lo hacía con esta máquina desde que se terminó la
última hace 10 años.
Salvo los que llevaron el modelo para montar, nadie más ha tenido estas vistas. |
La librea de una línea privada, una opción poco habitual en las maquetas de los aficionados. |
Resulta
una agradable coincidencia que el último modelo de la locomotora Triano 4 sea
en los mismos colores que tuvo el prototipo original. Son una suposición (que
trata de ser real) de la librea que debieron tener en origen. La locomotora
Zugastieta, primorosamente conservada en
el Museo del ferrocarril de Azpeitia, fue restaurada por aquellos años y la tomé como
referencia plausible.
Muy
pocas Triano 4 montadas por RENVERA, llevan esos colores y creo que de los
aproximadamente 45 modelos realizados, ninguno de los que salió en la versión
“MODELO PARA MONTAR” acabó coloreado, por el aficionado correspondiente, en esta
versión. Esta nacida ya “fuera de cuentas”, es el final de una serie que no se reproducirá más. Aunque no dejará
de estar presente en la mesa del taller, siempre llegará alguna para
digitalizar, convertir a tres carriles… Unos días después de comenzado el montaje me llegó una nueva petición para otra unidad, esta vez en versión RENFE. Está máquina con destino a Vizcaya era la última que se podía montar. Lo sentí por el aficionado solicitante.
En
1995 dibujaba la caldera de la Galindo con mi hija Elena sujeta en brazos. Hoy es ella
la que dibuja, muy bien por cierto, empleando la misma marca de software para sus
estudios de arquitectura.
Dibujo de uno de los primeros proyectos de Elena. El tranvía constituye uno de los pilares de la propuesta. |
Referencias externas:
"MARY SHELLEY" autora, como todos sabemos, del libro "FRANKENSTEIN".
"MUSEO DEL FERROCARRIL DE AZPEITIA". Donde los aficionados al tren no hablan solo dicen... ¡¡¡HAAAAALA!!!, (de otra entrada anterior).
"JUANJO OLAIZOLA" director, como todos sabemos, del Museo del Ferrocarril de Azpeitia y... escritor, experto en temas ferroviarios, maquinista, autor del blogg HISTORIAS DEL TREN, etc, etc...
"MARIANO DE CORRAL-Fábrica de coches y vagones". último libro de Juanjo Olaizola.
"ELENA RENTERO TALAVERA" Estudiante de 3º de arquitectura en la ETSAM. elenarenvera