miércoles, 30 de diciembre de 2015

Locomotora Du Bousquet Andaluces 601 a 610 (Renfe 062-0401 a 0406)

Una francesa bajo el sol de Andalucía.



La llegada de una caja elegante con visos de contener algo caro al taller, no es frecuente. Lo normal es que modelos europeos, con un precio de origen elevado, aparezcan en cajas no originales, cuidadosamente envueltos en plástico de burbujas, dentro de la omnipresente caja de Electrotrén en sus diferentes longitudes según el contenido.


Los modelos americanos, de excelente calidad y precios de salida más modestos, si suelen llegar en el envase que los contuvo desde el origen. Ahora bien, la espuma que conforma el acolchado interior no está en condiciones de acomodar a su inquilino ferroviario por mucho más tiempo.


En esta ocasión no solo el envase, como en un perfume caro, era lo aparente. Abierta la caja, extraído el segundo “sarcófago” de su cama de espuma y desenvuelta la locomotora del papel seda protector, apareció una DU BOUSQUET francesa, ¡a estrenar y sin rodar!, que me negué a coger con los guantes de algodón incluidos en la caja (acto que recomiendo encarecidamente a todos los aficionados), no fuera ser que un fatal enganche de los hilos del guante en algún detalle de la locomotora, acabase con ella en el suelo.


Toda esta introducción se acompañaba con la sugerente frase: - Mira a ver si se puede hacer la de Andaluces…-.

A partir de aquí se acabó la mística del desembalaje,  para dejar paso al ojo que empieza a mirar por dónde atacar con la radial y que elementos hay que sacrificar y cuales conservar (si es que se podría conservar algo).


La locomotora original es tan bonita, que pasado este instante inicial de asombro y entusiasmo, intenté disuadir al coleccionista de realizar una intervención tan agresiva... Estaba decidido, si era viable había que hacerlo.



Con el estudio repetitivo de las escasísimas fotografías del modelo español, la inspección de las imágenes de las locomotoras destinadas a servir fuera de Francia, unas 300 visitas a la página del magnífico modelista, escritor y mucho más, D. Vicente Ferrer i Hermenegildo, así como la supervisión regular del propietario de la locomotora, preparé el trabajo. Tras numerosas pruebas previas con recortables de cartulina (costumbre que comparto con D. Vicente) el resultado es la máquina que acompaña, en imágenes, este artículo.


De la locomotora que salió de la caja ha quedado en la española, la caldera, el frontal de la cabina, parte de los tanques delanteros y todo el chasis; incluido motor, cilindros, toperas y faroles. Así mismo, algunas piezas de detalle del modelo francés, han servido para completar el nuestro.


Tiene como defectos la diferencia estética ¿llamativa? del diámetro de las ruedas motrices (1mm más grandes en H0 que el modelo andaluz, no insalvable pero delicado) y la limitación de uso en circulaciones sobre maqueta. El radio de inscripción en curva, aun siendo un modelo articulado, está limitado a 750mm.




El vagón aljibe está construido en exclusiva para esta locomotora. Los comentarios de D. Vicente en su artículo sobre la construcción de su Du Bousquet, han sido inestimables para orientar el modo de concebir los detalles constructivos que elevan este modesto vagón, de la categoría de simple cisterna a la más “rumbosa” de “aljibe de acompañamiento”.







Referencias externas:

La firma Loco Prestige es francesa. Comercializa, con proyecto propio y fabricación oriental, modelos de gama alta con la calidad de otras firmas europeas que, con igual filosofía de negocio, habitualmente reproducen modelos alemanes o suizos. Loco Prestige

D. Vicente Ferrer i Hermenegildo. Es un excelente modelista, cuyo trabajo admiro desde la aparición de unas fotografías, en la revista Maquetren nº 23 del año 1994. También consumado escritor de temática ferroviaria; libro imprescindible: "Señales ferroviarias. Historia y evolución de la señalización mecánica en España" y sobre todo de la vía estrecha del levante español.
Gracias a INTERNET, nos permite a todos aprender historia y seguir su dilatada trayectoria  en los artículos que publica en su página: www.vferrer.net. Como ya he mencionado, las visitas a su aticulo vferrer.net/una-du-bousquet-en-h0/ han sido de gran ayuda para la transformación de esta locomotora.

El excelente modelo de D. Vicente Ferrer.
Tuve conocimiento de el mucho antes de realizar la transformación del modelo de Loco Prestige.
Y unas ganas tremendas de construirlo para la colección particular de RENVERA




Casi toda la Renfe en miniatura. Libro sobre locomotoras de la editorial J M Casademont del año 1982. No puedo acabar sin mencionar la primera vez que tuve conocimiento de la existencia de esta locomotora. La portada del libro conteniendo imágenes de casi toda la obra de D. Antoni Augé, la mostraba con todos los elementos característicos y con la también característica estética de sus modelos. Un coleccionista amigo que lo conoció dice: -¡pero si hacía una máquina en una noche!-. A pesar de todo lo mejorable, sigo viendo esa imagen con autentico deleite.






viernes, 25 de diciembre de 2015

Locomtora LMS Whitelegg Tilbury Tank 4-4-2T

El encanto de lo imperfecto.

Algunos modelos ingleses de esta colección, conservan el sabor de lo que me hubiese gustado tener cuando mi afición descubría nuevos horizontes, más allá del óvalo Jyesa con la máquina de cuerda o el tren Paya con una máquina de pilas.



Esta locomotora, construida por un aficionado inglés “in illo tempore”, es muy simple en detalle. Sin embargo, sus proporciones correctas respetan la armonía, siempre elegante, de las locomotoras inglesas. Tiene todos los elementos básicos para que su dueño se acerque con la imaginación a los trenes ligeros y rápidos que recorrieron la campiña británica en los primeros años del siglo XX.






Cuando llegó a la mesa del taller carecía de motor y cascada de engranajes. Su constructor lo había concebido, bien como un modelo estático, o bien para simular doble tracción empujado o remolcado por una locomotora motorizada. Ahora, con la puesta a punto realizada, será ella la que se encargue de la tracción de elegantes coches del LMS ¿también en latón visto?



Haciendo honor a los modelos metálicos de esta colección, luce libre de pintura y mostrando el latón con el que fue construido.





domingo, 8 de noviembre de 2015

RENFE 242-0281 (Ex. MZA 1651)

Tres eran tres y… se juntaron para envejecer.


Cada vez que una locomotora de Forné llega a mi mesa tiemblo y no precisamente de emoción. Salvo que alguna mano “enemiga” haya montado el modelo que acaba delante de mí, lo normal es que no les falte de nada, no hay que tocar nada, funcionan bien, remolcan bien, andan bien… entonces ¿porque acaban en la mesa de operaciones?.
Nacieron antes de esta época en que un ordenador a bordo complementa la satisfacción de ver rodar unos modelos muy bien construidos. No tenían sonido, no tenían luces y no eran digitales. Siempre, las que han venido, entraron como clásicas DC y salieron modernas DCC.

Dificil decisión ¿cual gusta más?
Las máquinas de este artesano, como todos saben ya retirado, están muy bien construidas, son sólidas y dejan pocos puntos de acceso a las modificaciones, obligando a unas intervenciones muy agresivas, que hacen sudar carbón pero… con un resultado final que las favorece.
Para una de ellas, además, el coleccionista quería convertir una Renfe 242-0271 en la versión Renfe 242-0281, la única que llevó la bomba Dabeg y que demostró ser un fracaso. La intervención no era únicamente instalar el decodificador, además había que cortar por lo sano, descuajaringar una locomotora para conseguir otra.









Entro como 242-0271 y salió 242-0281

Las otras dos que acompañan a la protagonista, (convertidas a DCC previamente  en el taller de ATF) vinieron para una cura de envejecimiento y puesta a punto. Al final, el grupo completo luce espléndido, dispuesto a remolcar sus trenes con una magnífica sinfonía de luz y sonido.


Estas llegaron para completar el grupo.







Referencias externas:

Forné, es un artesano de Barcelona que vendía sus modelos, hasta su retirada, a través del conocido establecimiento también de Barcelona MABAR.

ATF models es un artesano de Madrid, su enlace: ATF Models



lunes, 12 de octubre de 2015

Locomotora piloto Sharp del LBA

La primera transformación.

Un aficionado de Granada, inquieto como todos a la hora de buscar modelos españoles (o que pudieran serlo), me pidió hace unos años conseguir, partiendo de la Triano 4, la locomotora piloto Sharp que circuló durante la construcción del L.B.A. en Almería. 



Entonces las cosas se arreglaban por correo de "superficie" y teléfono. Después de varias conversaciones sobre que modificar, colores y revisión de la escasa documentación de que disponíamos, un par de fotos del libro "Trenes, cables y minas de Almería" donde solo se intuían las formas, le dibujé dos variantes de color: azul y verde.



A la vista del resultado, escogió el verde por parecer más adecuado a lo que debió circular por su zona. El modelo quedó como se muestra en las imágenes.




A manos del peticionario solo llegó una de las dos locomotoras que aparecen. La otra, pertenece a otro aficionado que se encaprichó de ella a la vista del resultado.

La correspondiente a la solicitud original deberá estar rodando en una, seguro, excelente maqueta en el municipio granadino de Gojar.


Durante la redacción de este artículo he conocido la existencia de un libro, recopilación de las fotografías realizadas por el ingeniero británico Gustavo Gillman. Dos de ellas invalidan, en parte, el trabajo realizado sobre esta locomotora. No llevaba cilindros exteriores, los areneros son bien visibles y el farol delantero era más pequeño, cuadrado y situado de forma diferente.



Este debería haber sido el aspecto más acorde con la realidad.
Si el modelo regresa al taller para efectuar la corrección, su imagen completará este artículo.

Referencias externas:

"TRENES, CABLES Y MINAS DE ALMERÍA" de José Antonío Gómez Martínez y José Vicente Coves Navarro, Libro imprescindible para conocer un poco más y prendarse de los trenes del sur.

"ALMERÍA INSÓLITA. EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE GUSTAVO GILLMAN 1889-1922". Recopilación fotográfica del ingeniero empleado en la construcción del L.B.A. que da nombre al libro y que tuvo el acierto de llevar siempre encima una cámara fotográfica, que a buen seguro ni era pequeña, ni era barata.






domingo, 9 de agosto de 2015

Locomotora-tender nº 4 del F.C. de Triano

La última Galindo.


Composición improbable para su época y servicio pero... irresistible.

Hace algún tiempo, todo en RENVERA necesita el suyo, un modelista me preguntó, aun sabiendo que era difícil, si le podría montar una Galindo. Es de Vizcaya y en su colección priman los modelos de su tierra. No la consiguió en su momento y le gustaba mucho. 

Carcasa nueva, chasis del prototipo.


Milagrosamente, en el más estricto sentido de la palabra, rebuscando entre los cajones de las pruebas, los restos del prototipo original y alguna pieza que hubo que pedir nueva (Mary Shelley lo debió tener más fácil) reuní el material necesario para montar un modelo completo. No lo hacía con esta máquina desde que se terminó la última hace 10 años.

Salvo los que llevaron el modelo para montar, nadie más ha tenido estas vistas.
La librea de una línea privada, una opción poco habitual en las maquetas de los aficionados.

Resulta una agradable coincidencia que el último modelo de la locomotora Triano 4 sea en los mismos colores que tuvo el prototipo original. Son una suposición (que trata de ser real) de la librea que debieron tener en origen. La locomotora Zugastieta, primorosamente conservada en el Museo del ferrocarril de Azpeitia, fue restaurada por aquellos años y la tomé como referencia plausible.



Muy pocas Triano 4 montadas por RENVERA, llevan esos colores y creo que de los aproximadamente 45 modelos realizados, ninguno de los que salió en la versión “MODELO PARA MONTAR” acabó coloreado, por el aficionado correspondiente, en esta versión. Esta nacida ya “fuera de cuentas”, es el final de una serie  que no se reproducirá más. Aunque no dejará de estar presente en la mesa del taller, siempre llegará alguna para digitalizar, convertir a tres carriles… Unos días después de comenzado el montaje me llegó una nueva petición para otra unidad, esta vez en versión RENFE. Está máquina con destino a Vizcaya era la última que se podía montar. Lo sentí por el aficionado solicitante.

Una composición más cercana  a su cometido real. El último libro de Juanjo Olaizola muestra unos vagones del F.C. de Triano similares a estos modelos unificados. Aunque los colores que se deducen del ByN parecen más vistosos.

En 1995 dibujaba la caldera de la Galindo con mi hija Elena sujeta en brazos. Hoy es ella la que dibuja, muy bien por cierto, empleando la misma marca de software para sus estudios de arquitectura.

Dibujo de uno de los primeros proyectos de Elena.
El tranvía constituye uno de los pilares de la propuesta.


Referencias externas:

"MARY SHELLEY" autora, como todos sabemos, del libro "FRANKENSTEIN".

"MUSEO DEL FERROCARRIL DE AZPEITIA". Donde los aficionados al tren no hablan solo dicen... ¡¡¡HAAAAALA!!!, (de otra entrada anterior).

"JUANJO OLAIZOLA" director,  como todos sabemos, del Museo del Ferrocarril de Azpeitia y...  escritor, experto en temas ferroviarios, maquinista, autor del blogg HISTORIAS DEL TREN, etc, etc...

"MARIANO DE CORRAL-Fábrica de coches y vagones". último libro de Juanjo Olaizola.

"ELENA RENTERO TALAVERA" Estudiante de 3º de arquitectura en la ETSAM. elenarenvera

domingo, 12 de julio de 2015

Locomotora y tender F.C. de la Robla 110 y 111.

La "suiza" de la Robla. 

La primera ocasión de trabajo sobre esta locomotora se trataba de un impresionante modelo a escala 1/22,5 de la firma KISS Modellbahnen. Ha sido, hasta hace poco, el modelo más grande que ha estado en la mesa del taller. 

En esta ocasión solo se trató de envejecer y rotular el modelo.
No hubo tiempo para modificarla en profundidad.


El tamaño de la máquina deja pequeñas las herramientas del banco de trabajo.
Desde su colección original, está locomotora pasó a formar parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, lugar de peregrinaje obligado para todo aficionado "devoto" de la historia del tren bien tratada, donde se puede contemplar con los demás tesoros magníficamente expuestos y conservados.

Las placas para MIyT.


La segunda ocasión, anecdótica, fue la fabricación en latón de un grupo de unas 24 matrículas para la desaparecida empresa MIyT, destinadas a matricular otras tantas "suizas" de Bemo. Nunca tuve conocimiento del final de aquellas placas pero, de haber llegado el proyecto a buen puerto, ahora debe haber 24 aficionados disfrutando de otras tantas máquinas.

El modelo Bemo.

Si la intervención sobre la KISS fue una experiencia interesante, escala grande y cómoda, modelo bueno... esta hermana pequeña no se queda atrás en cuanto a sensación de trabajo.
La base Bemo es un buen punto de partida para conseguir una locomotora muy fiel al modelo que circuló entre León y Bilbao. Con algunas modificaciones, cambio de color (si se parte de la versión verde, que no ha sido el caso), nuevas rotulaciones y placas, circulará por nuestras maquetas una bella y bien proporcionada máquina. 



Por aquí rodaron dos tipos, de simple expansión y compound, cuya principal diferencia son los cilindros "asimétricos" en tamaño y forma de las segundas. Los modelos que han salido la mesa del taller, han sido siempre del primer tipo.




La principal diferencia final con el modelo que aparece en todas las fotografías de referencia, es la cubierta de las válvulas de seguridad.

La carga de carbón complementa las briquetas originales. Un elemento para "entretener" al fogonero.

Una bella estampa que hará las delicias de los usuarios del F.C. de la Robla... 87 veces más pequeños que los originales.

Estas suizas, después de haber subido y bajado muchas veces por las montañas del país de los chocolates de "no, no, yo solo uno", los relojes, las navajas y los bancos, terminaron alimentando los altos hornos de Vizcaya con los carbones castellanos y leoneses. Las descendientes a escala, nacidas para las maquetas de ambiente helvetico, demuestran a sus hermanas mayores que también pueden rodar por nuestras vías.

Referencias externas:

"EL FERROCARRIL DE LA ROBLA". Javier Fernández López y Carmelo Zaita. ISBN 84-88959-77-X Es un libro de referencia obligada para conocer más sobre este magnífico tren.

"EL TESORO DE ARLANZÓN". Especial Más Tren Nº 1 Año 2008, página 38. Artículo: Tracción vapor suiza en España: realidad y miniatura. Aparecen imágenes de la locomotora KISS Modellbahnen.

"VAPOR DE VÍA ESTRECHA Y FERROCARRILES INDUSTRIALES DE ESPAÑA". Especial Tren Manía Nº 21. Fotografías en color inéditas de muchas locomotoras de vía estrecha, entre ellas las dos versiones de la SLM 140, la simple expansión y la compound.

"MUSEO DEL FERROCARRIL DE AZPEITIA". Donde los aficionados al tren no hablan solo dicen... ¡¡¡HAAAAALA!!!

Sobre el ferrocarril real de la Robla:

Museo del ferroviario en Cistierna
Centro de interpretación del ferrocarril de la Robla
Museo de la siderurgia y la minería de Castilla y León