miércoles, 9 de abril de 2014

Locomotoras y tender Andaluces 328, Renfe 230-4124, MIDI 1327

Una misma base, tres compañías, dos países.

Una de mis primeras "adaptaciones" tomaba como origen una locomotora de la compañía francesa del MIDI. Se trataba de lograr el modelo que Andaluces puso en circulación en 1903 y que termino sus días (como no podía ser de otro modo) en la Renfe. 
La compañía de los ferrocarriles Andaluces encargó a Francia (Sociedad Alsaciana) las primeras 10 en 1903. En 1926 la industrias españolas Babcock & Wicox, por una parte y Euskalduna por otra, fueron las encargadas de construir 20 nuevas unidades.

Estos colores son inconfundibles para cualquier aficionado.
La librea de RENFE permite modelar periodos más amplios en los que rodar los modelos.
Resultó ser interesante repetir, unos años después, las operaciones de transformación sobre la misma máquina. Esta vez y saltando la tendencia al uso, el objetivo fueron los colores y matriculas de la compañía de Andaluces.
He de reconocer mi preferencia por las decoraciones de las antiguas compañías.



¿Le gusta conducir?
Para un tercer aficionado (en realidad fue el segundo trabajo) el recuerdo de esta máquina, vista de niño en las estaciones francesas cercanas a la frontera, motivó la elección del modelo del MIDI como integrante de su colección.


La librea francesa tiene una elegancia envidiable.

El resultado fueron, aún no coincidentes en el tiempo, tres locomotoras que , como en el modelo que reproducen, parten de un proyecto común. Por distancia geográfica es difícil que lleguen a coincidir en un tablero y de ser así solo las dos primeras (Renfe y MIDI) podrían circular juntas. Ambas son DC 12v. La tercera está concebida para circular en sistema Marklïn digital, estando además dotada de luz y sonido.

La base original de LSL