Unas locomotoras de museo para todos los públicos.
Los dos ejemplares construidos de esta pequeña máquina no son para deleite exclusivo de un solo aficionado. Ambos modelos arrastran sus pequeños trenes de mineral, en miniatura, a la vista de todo aquel que quiera disfrutar de sus maniobras.
Aunque externamente son iguales, el modo de funcionamiento es, en un caso, analógico 12 Vdc (primera construida) y en el otro digital, con sonido e iluminación.
|
La instalación del altavoz, limita los detalles del interior en la versión digital. |
La materia prima escogida es de una procedencia inusual, se funden: dos países (Inglaterra y España); dos escalas (OO y HO) y tres orígenes (Ibertren, Agenoria Models y Renvera). El resultado: una locomotora de Burgos funcionando sobre vía en ancho 16,5mm pero "camuflada" como vía estrecha.
La primera reproducción surgió para asegurar la tracción en la excelente maqueta, construida por Santiago Callejo, que representa un tramo del antiguo ferrocarril minero que unía las localidades de Villafría y Monterrubio. Esta ubicada en la Ermita de San Roque del pueblo burgalés Villasur de Herreros y es capaz de situarnos, admirablemente, en la sierra... real.
El segundo modelo rueda en un proyecto más modesto pero no menos interesante. La maqueta, también obra de las manos de Santiago, muestra el tramo de trinchera del mismo ferrocarril cuya excavación originó el descubrimiento de la "Sima de los huesos" en la sierra de Atapuerca.
La maqueta está situada en el Centro de recepción de visitantes de Atapuerca en la localidad, también burgalesa, de Ibeas de Juarros. Este pertenece al Museo de la Evolución Humana con sede en Burgos.
|
Unas locomotoras modestas rodando en un entorno imponente |
|
Las dos maquetas son de visita obligada. |
|
Modelo original Agenoria models 4mm. Avonside 0-6-0ST Clase B3 |