jueves, 20 de febrero de 2014

Maryland & Pennsylvania 2-8-0 nº 43

AH! LES BELLES AMERICAINES.

Con este sugerente título me impresionó muchísimo la revista Voies Ferrees en su número 6 de los meses de Julio y Agosto del año 1981. En la página 62 de dicho ejemplar y en unas fotografías espléndidas y en color, que todavía hoy contemplo con deleite, aparecían una serie de locomotoras en latón de diversas escalas (unas pintadas y otras no) con un nivel de detalle del que solo había oído hablar y nunca había visto hasta entonces.

Cuando un aficionado, con una impresionante colección de material americano, me preguntó si le podía pintar uno de sus modelos recordé, inmediatamente, aquellas fotografías y no veía el momento de tener la locomotora sobre la mesa.

a Nº 43 del Maryland & Pennsylvania R.R. no era tan impresionante como los de las fotografías. Era una Consolidación bastante corriente según su dueño, pero que a mí me pareció un modelo que podía dar mucho de sí una vez limpio, pintado y listo para lucir fuera de su caja.

Mi primera pintura "americana"
El frontal de un modelo americano es inconfundible.
Para esta colección todos los modelos, absolutamente todos, están envejecidos


Este fue el primero de una larguísima serie de modelos americanos que han pasado, y siguen pasando, por la mesa del taller y en los que he comprobado varias cosas; la primera y más importante: por muchos años que tengan (de los fabricados en Japón, Corea o China) y si el bobinado del motor no se ha quemado... siempre, siempre acabarán funcionando con sus elementos originales; la segunda, que no todos los fabricantes eran de igual calidad (pero ninguno malo ). La tercera; si tiene, compra o conserva una locomotora de latón, sea americano o no, trate de mantener, conseguir o conservar su caja original. Su valor es bastante mayor si mantiene su caja.


Era imposible no comparar.

Por último un toque "romántico" pero necesario para este trabajo, es que a pesar de no ser nuestro ferrocarril, ni siquiera europeo, tienen "algo que enamora" cuando se empieza a tratar con ellos.
Las fotos que me cautivaron, no mentían.


Foto del catálogo PFM de 1978