En recuerdo de Bob Edge creador de la "Croocked Mountain Lines"
Como en la entrada de "Les belles americaines" estas locomotoras volvieron a recordarme una lectura de tiempos pretéritos. En el libro "Enciclopedia del modelismo ferroviario", muy básico pero que tengo desgastado de tanto hojear, se revisan y comentan varias maquetas. La Crooked era admirable. Su constructor había reproducido, con excelente buen gusto, una instalación explotada con material eléctrico "interurbano", ambientada en las líneas locales americanas del primer cuarto del siglo XX. Otra forma para disfrutar del tren americano, lejos de sus espléndidas maquetas con trenes interminables, que suelen ser más habituales.
Con la intención de acercar estas sensaciones al propietario final, trabajé sobre estas entrañables electric steeplecab que se muestran. No serán las últimas que pongan en marcha "la máquina del tiempo", pero han sido las primeras
Primero la 900
Estos dos ejemplares del South Shore, hubiesen encajado perfectamente entre los interurbanos salvo por un detalle, la Crooked era escala 0 y estas son H0.
Con los elementos desmontados de ambas locomotoras, dispuestos para recibir las capas de pintura previas al montaje y puesta en orden de marcha posterior, no podía quitarme de la cabeza el ambiente espeso y cargado, por supuesto en blanco y negro, de la película " Deseos humanos".
Tiene una disposición que recuerda a nuestra eléctrica de Pajares |
Esta no la conduce Glenn Ford ni a su dueño lo espera Gloria Graham. |
Como en todos ejemplares de latón oriental desmontarlos, para efectuar las oportunas tareas de revisión, se convierte en una clase de modelismo. La mecánica de ambos es sencilla, ingeniosa, eficaz, duradera... Un trabajo, previo a la llegada de los ordenadores, las impresoras 3D o el corte por ordenador, que invita a unir la mente con la del diseñador del modelo.
Excelente solución para motorizar 4 ejes desde un solo punto. |
Después la 1013
Lo escrito anteriormente vale para esta. Ambos llegaron a la mesa del taller a la vez y el trabajo fue simultáneo. Doble satisfacción en dos locomotoras muy parecidas pero con una concepción interna diferente.
La transmisión por muelles me sorprendió desde el primer momento. |
La presencia del trole indica que puede circular por lineas tranviarias urbanas. |
Ambas máquinas son muy parecidas exteriormente. |
Detalle de la Crooked Mountain. |
Referencias externas:
La "Enciclopedia del modelismo ferroviario" es un libro de la librería "Técnica y documentación" editado en 1979, con ISBN: 84-85327-54-3.
Sobre la "Crooked mountain Lines" la revista Model Railroader realizó artículos en los números de septiembre y diciembre de 1976 y septiembre de 1965. Hay, además, comentarios diversos en Internet pero pocas imágenes.
Deseos humanos, director Fritz Lang (1954). Es una excelente película de cine negro americano con el ferrocarril como tema de fondo.