lunes, 6 de agosto de 2018

Locomotora -tender "La Burgalesa". F.C. Villafría-Monterrubio III

¿A la tercera va la vencida?

Esta tercera reproducción de la locomotora "La Burgalesa" rodará en un sitio menos público, si es que la maqueta de Santiago Callejo se puede considerar totalmente privada. También, ahora si, sobre el ancho de vía que realmente corresponde a la reducción de 1/87: 12mm.




En las reproducciones anteriores se adaptó la carrocería de Agenoria Models (1/78 inglés, modificada en detalles y con el gálibo ajustado a 1/87) sobre el chasis del magnífico Memé de la extinta (de nuevo) IBERTREN.



Pero para esta ¿última ocasión? la Agenoria tampoco lleva el chasis y motorización previstos por el fabricante. Aprovechando una parte de los largueros y empleando unas ruedas del diámetro apropiado se ha fabricado un chasis "a la japonesa", aunque también se podría decir coreano o chino, yo prefiero seguir otorgando a las "made in Japan" el honor de ser las primeras en llevar algo así. ¿Que quiere decir esto? Pues tomando al maestro Berlanga como referencia y al desaparecido "José Isbert" como su portavoz: "... una explicación os voy a dar".

Las locomotoras artesanales construidas en Europa ya sean piezas exclusivas, modelos para montar o listos para rodar y sea cual sea el país, adolecen de una técnica que hemos heredado de los modelistas británicos (a los que admiro como constructores, organizadores de eventos y aficionados contumaces). Resulta que... una vez montado y comprobado el conjunto ejes, bielas y motor, para pintar el modelo, montar algún elemento o realizar cualquier intervención, hay que volver a desmontar todo separando ruedas y ejes.

En los modelos orientales, sean estos de la marca que sean y encargados por cualquier país, una vez montado el rodaje con las bielas instaladas (total o parcialmente), nunca, nunca, nunca hay que volver a desmontarlo para realizar cualquier intervención. Una tapa en la parte inferior conteniendo más o menos detalles de bajos y timonería, se ocupa de mantener los ejes en su sitio. Extraer la rodadura completa para pintar, engrasar, limpiar o cualesquiera tarea que hay que realizar en el chasis de una locomotora sólo supone retirar dos tornillos, quitar la tapa y extraer TODO el rodaje, bielas incluidas.


Dos o tres tornillos fuera...

Sale la tapa...

Y tras desmontar la reducción (dos tornillos y listo) los ejes están libres y las bielas en su sítio.

Depende del modelo pero al final... el rodaje sigue completo.
Dependiendo del modelo las operaciones y tornillos a remover serán más o menos numerosas. Pero las ruedas y sus bielas se van a mantener juntas. Este sistema además, pasen los años que pasen, sigue asegurando el funcionamiento de la locomotora aunque las condiciones de almacenaje no hayan sido las más idóneas. Sólo en dos ocasiones (entre unas 250) me he encontrado con rodajes muy, muy difíciles de volver al orden de marcha.

Bien todo este rollo sobre rodajes ¿para qué?... pues porque sobre esta pequeña locomotora he probado una idea que tenía ganas de llevar a la práctica desde hace tiempo. Por primera vez en un modelo (que no es de RENVERA) he puesto un rodaje que se puede extraer después de probarlo, pintar el chasis sin desmontar los ejes y colocar de nuevo bielas y ruedas sin tener que separar todo.


Modificaciones de los largueros.

Nuevo formato para la reductora y ejes que salen sin desmontar.
La otra diferencia con respecto a las anteriores "burgalesas" es la electrónica que anima la locomotora. Está montada de forma diferente y permite dejar la cabina diáfana, lo que en el segundo modelo IBERTREN-RENVERA, de los anteriores, no fue posible.
Esta locomotora con "sonajero" hará las delicias de Santiago rodando en su, como no, espléndida maqueta cuya construcción y desarrollo se puede seguir en el conocido portal Foro-Trenes.



Para completar este pequeño tren se han fabricado en el Taller Renvera dos pequeños y encantadores "cattle wagon" del más puro estilo inglés que, haciendo honor a los orígenes y dueños de este ferrocarril, acompañaban las circulaciones. Junto a unos vagones de bordes altos cedidos por el F.C. de la Robla (obra de Miniaturas la Calle), forman una contundente composición de vía métrica.





Referencias externas:

Para saber todo, todo, todo sobre la maqueta de Santiago en Foro Trenes:  Arlanzón III


domingo, 8 de abril de 2018

Locomotora y tender 4-8-8-2 Special Cab-Forward

Una época llena de innovación y proyectos.

Al comienzo de la década de 1940 Raymond Loewy diseñó para el Pennsylvania Railroad las formas externas de las máquinas S1 (1939) y T1 (1942). Se podía pensar que esas lineas redondeadas y alejadas del tubo redondo tradicional iban a llevar el vapor hacia el futuro.

La versatilidad de la tracción eléctrica y diesel -que comenzó a imponerse a finales de la misma década-, ya demostraba que el vapor no era apuesta de futuro sino de pasado. Muchos fabricantes de locomotoras reorganizaban su industria y apostaban por la construcción de material ferroviario, siguiendo la línea que marcaba la nueva tecnología del motor de combustión interna. Aplicado en EEUU de forma masiva, impuso su hegemonía a otras  formas tracción como la eléctrica y por supuesto, el vapor.

Siguiendo la estela que el Pennsylvania había comenzado, otras compañías trataron de "redondear" las formas de sus máquinas de vapor para dotar a los trenes con tracciones más aerodinámicas, más modernas y -como no- más veloces.



La máquina que ocupa este artículo no pretendía ser más veloz. Se trataba de modernizar su exterior para asegurar la supervivencia del vapor o -cuanto menos- no desmerecer, frente a las flamantes locomotoras diesel que comenzaban a poblar los Caminos de Hierro norteamericanos.



Para lograr su objetivo los ingenieros de la Southern Pacific decidieron reconvertir una de sus espectaculares Cab-Forward, en una "aerodinámica" que dotase a la pareja de conducción de los elementos modernos y cómodos de las locomotoras diesel y poder así prolongar la vida útil de un sistema de tracción que tenía los días contados.

Los diseñadores de la S.P. reorganizaron las formas de una F-7
hasta encajar los elementos de la 4285 en su interior
Al tomar como base una locomotora "con la cabeza por delante", adaptar los elementos de conducción a la nueva cabina resultó una tarea menos conflictiva de lo esperado para el personal de talleres del S.P. y el proyecto final, si bien no era tan innovador como los de las S1 y T1 de Loewy, no dejaba indiferente a quienes detrás del frontal modificado de las nuevas EMD F-unit contemplaban el paso del enorme cuerpo de una Baldwin 4-8-8-2. El tender, prestado de una no menos espectacular 2-10-10-2 del ATSF, remataba visualmente el conjunto que pretendió llevar las hermosas Cab-Forward más allá de su tiempo.

La maqueta muestra el aspecto que debería tener el modelo real.
El tender, toque final moderno al paso del gigante.

El proyecto que pretendió interesar a varias compañías y fabricantes no tuvo continuidad ni se fabricaron más unidades. Los documentos que lo originaron duermen el sueño de los justos...
en los archivos del Taller_RENVERA.

Una hermosa locomotora proyectada por coleccionista J.S.
y trasladada a modelo operativo en la mesa de este taller.




EMD siguió fabricando sus atractivas F-Units hasta la década de 1960.

Baldwin apostó por las magníficas locomotoras de turbina de vapor S-2 para el Pennsylvania e incluso con propulsión eléctrica como las M-1 para el Chesapeake & Ohio y las "Jawn Henry" del Norfolk & Western.

Raymond Loewy su página oficial nos cuenta su historia. Nunca tuvo nada que ver con este proyecto.

Como ya habrán adivinado los aficionados al material americano, este modelo no llegó a construirse ni estuvo en la mente de fabricante o diseñador alguno. Los nombres que han dado lugar a este artículo y los proyectos vinculados a los fabricantes, son reales y recomiendo su consulta en los diverso medios que ofrecen información sobre todos ellos.

El Cantábrico, no el vasto territorio de los EEUU, será el paisaje que acompañe a esta locomotora.


La breve historia que justificaba la construcción de esta "Special Cab Forward"... nunca existió.



sábado, 17 de marzo de 2018

Locomotora y tender RENFE 030-2013

Forné enseñó cómo hacerlo (la misma 030 de antes pero otro artesano). 

La maquina que ocupa esta entrada tenía un valor muy especial para su dueño y contagiado de su entusiasmo, se ha convertido en un modelo mucho más interesante de lo que en un principio parecía -casi he olvidado el número de veces que esto sucede-.
Estado original.

Construida hace muchos años llegó al taller para tratar de hacerla funcionar de nuevo y de ser así, digitalizarla para unirse al resto del parque motor del coleccionista E. E. M.
El excesivo tamaño del "plomo-carbón" proporcionaba el lastre adecuado.

Con modelos artesanales o muy antiguos trato de buscar documentación que complete las sensaciones que el modelo por si mismo trasmite y tras contarme que estaba hecha siguiendo un artículo de Forné publicado en la revista Carril, pensé en pedirles una copia y guardarla en el archivo que abriré algún día para comenzar a construirme los modelos que me han gustado.

 A la vez que hilaba este pensamiento-proyecto, en un post de Forotrenes preguntaron por esta locomotora y este artículo. En el hilo de comentarios Articulo J. FORNE - Revista Carril el usuario jordimsp puso una copia del mismo y ahora tengo la guía para poder disfrutar de este pequeña 030, eso sí, probablemente la mía llevará la cabina descubierta. ¡haaaay  el siglo XIX!

El motor... a la máquina.
Ya metidos en faena era imprescindible cambiar la motorización a la locomotora. La original en el tender y con tracción a un solo eje, asegurada por un reducido motor de la antigua IBERTREN de escala N, carecía de la fuerza necesaria para remolcar una pequeña composición con soltura. Esta disposición planteada en el artículo, si bien adolece de lo anteriormente expuesto, facilitaba a los aficionados menos experimentados una solución asequible y digna para asegurar el rodaje fácil de su modelo.
Las ruedas que aún luce hubo que cambiarlas.
En definitiva, una máquina que proporcionó buenas horas de disfrute a su propietario y constructor , regresa ahora para continuar rodando entre modelos construidos en base a una concepción más moderna y prolongando esas horas de esparcimiento al igual que su hermana mayor aseguró, más allá de lo imaginado por sus diseñadores, la tracción en diversos tipos de trenes. 


El carbón del tender luce más razonable. Ya no oculta un motor, la electrónica llena su hueco. 


¿También llegará más allá de los 100 años de servicio...?.


Referencias externas:

Carril: Revista de divulgación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona (AAFB). Publicación imprescindible, desde sus orígenes, para saber más sobre el mundo del tren. Carril

Forotrenes: Lugar virtual, que los encuentros transforman en real, donde se comparte de todo sobre el tren. Forotrenes

Forné: Renombrado y excelente artesano ya retirado que... ¿todavía hay quien no le conoce?