sábado, 11 de julio de 2015

BURLINGTON ZEPHYR 9001

Un icono del transporte para superar tiempos de infortunio.


Cuando este tren vio la luz, había poco dinero para viajar y la carretera ganaba terreno como nueva vía de transporte. El tren tenía que ofertar algo distinto, atractivo, que no recordase antiguas formas de viajar y malos tiempos que debían formar parte del pasado. Montar en tren debía ser entrar en el futuro, viajar… hacia adelante.


Un tren plateado permitía ver el futuro entre tanto "gigante negro".
Con estos mimbres construyeron el Zephyr, uniendo estética avanzada y técnicas nuevas sobre materiales conocidos, para formar un vehículo capaz de atraer al público que estaba comenzando a cambiar sus hábitos de viaje.

Tomar un combinado, un café, leer, fumar... nuestros Talgo I y II también lo permitieron a este lado del océano.
La rejilla del radiador que Nickel Plate puso en el frontal es lo menos agraciado del conjunto.
Queda pendiente de una nueva intervención.
El modelo a escala tampoco pasa desapercibido, un vehículo todo de metal brillante, con los coches que forman el tren circulando unidos, sin ganchos visibles y unas cortinas que sugieren un interior con sillones cómodos, comidas en los asientos, un salón “de fumadores” desde donde vemos el terreno que va quedando detrás… 


Por dentro está vacío pero la imaginación obra milagros.

Solo sugieren, este modelo de Nickel Plate Road está construido sin interior, la solución del cortinaje intenta llevar al espectador a un momento de la historia en que el tren americano empezaba a rodar hacia un tiempo futuro ¿mejor, peor? La historia ha contado el resto.


Los piñones de nylon de la desmultiplicación no eran la mejor apuesta pensando en la durabilidad de la motorización, estaban partidos. Sustituidos por unos nuevos de metal, el motor original, un robusto KTM montado en 1972, demostró una excelente capacidad de tracción 43 años después de su primera instalación. 
Como los modelos de esta colección, mostrará todo su esplendor rodando sobre vía Marklïn, con luces sonido y haciendo rugir su motor… digital.



Una vez más de la mano de Talgo, llegó a España la novedad del vagón de cola panorámico.