domingo, 27 de julio de 2014

Más y más steeplecab.

Electric Steeplecab Baldwin Westinghouse Class B1

Después de unos años sin tener en la mesa del taller modelos que no sean de vapor, aparecieron de nuevo dos magníficas locomotoras eléctricas para envejecer. El aspecto tranviario y extraño de este ejemplar me ayudó a decidir por cual de los dos empezar la tarea.
Como en todos los casos de material americano, revisar la documentación de la biblioteca propia y la búsqueda de información en INTERNET son los pasos previos al trabajo. Esta tarea hace posible ofrecer al coleccionista la decoración con una imagen final lo más fiel al modelo real que el artesano, japonés o coreano, reprodujeron en su momento. Según la costumbre de los primeros años del latón oriental, los modelos se entregaban como un lienzo de base dorada sobre el que acabar dibujando la realidad.



Su aire de tranvía local hace de este modelo una pieza original y atractiva.



Está máquina, entre traspasos y traslados prestó servicio en las siguientes compañías:
- Cornwall Street Ry & Light Co. Locomotora Nº 14 preservada en el Illinois Railway Museum.
- Springfield Electric Ry, en 1918 pasó a ser la Springfield Terminal Ry.
- Tulsa-Sapulpa Union Ry.

La documentación disponible para este modelo era abundante, sin embargo las libreas que ostentó en los distintos parques donde había estado, no convencían al coleccionista. Se convertía en un candidato en firme para ser adquirido por la compañía LP.


La rotulación de la L.P. es sencilla pero suficiente para el servicio de los modelos que la integran.

¿Qué es la compañía LP?

El dueño de estos ejemplares destina, de vez en cuando, alguno de sus modelos al incremento del parque motor de su propia compañía privada, la L.P. Escoge las máquinas con un criterio a caballo entre los modelos poco vistosos, los repetidos y los que acabarían con una decoración muy “verbenera”.
Hecha la selección, me dice los colores que quiere poner y la numeración que debe llevar. La tarea, conociendo sus gustos, consiste en lograr que el material que va a pertenecer a una compañía imaginaria parezca que no es tan irreal como podría suponerse.



Esta práctica muy extendida en EEUU, tiene escasos seguidores a este lado del atlántico. Permite, por ejemplo, crear una instalación industrial, con sus propias locomotoras, una línea ferroviaria que une dos poblaciones absolutamente imaginarias… El juego del tren en miniatura tiene tantas posibilidades como ideas queramos poner en marcha, parafraseando a D. Joaquim Gili Moros, "-tantas facetas como aficionados hay-".
La idea de la compañía privada aporta consistencia y sentido a un material que, aunque incorporado en nuestras colecciones y explotaciones, podría parecer "el intruso" llegada la hora de circular junto a modelos más conocidos. Estoy seguro que muchos aficionados de nuestras costas, tienen algún modelo extranjero decorado como las excelentes y escasamente reproducidas, locomotoras portuarias. 


Recordando a mi admirado Bob Edge, del anterior artículo sobre las steeple cab, el material rodante que circula, la línea y la compañía propietaria de los trenes, la Crooked Mountain Lines, son absolutamente imaginarios.

Este modelo ha pasado por pocas colecciones previas, su estado general es bueno.

Electric Steeplecab Baldwin-Westinghouse Class EY-2

Conseguir información sobre la compañía en que prestó servicio esta locomotora no fue tarea fácil. Como en muchos casos, lamentablemente, la caja original no llegó con el modelo, en la biblioteca del taller no había documentación y mi búsqueda se volvía redundante sobre los mismos datos, compañías e imágenes.
Ya estaba dispuesto a ingresarla en la compañía L.P. cuando conseguí la primera pista, a través de otra steeplecab de morro alto, que me permitió asignar a esta locomotora, número y compañía. Perteneció a una de las muchas que operaban en la costa este de los Estados Unidos, concretamente la New York New Haven and Hartford Railroad, más conocida por New Haven. estuvieron en activo hasta mediados de los años 50 y su aspecto real resulta tan imponente como la miniatura objeto de este trabajo.


Visto desde cualquiera de sus extremos es un modelo contundente. 


El color, como el de la B1, es una elección de su dueño y a la vista del resultado, acertada. No está muy alejado de los empleados en las locomotoras de esa época en los EEUU si bién es cierto que, para estas locomotoras, los granates, negros y marrones oscuros, eran la base decorativa habitual.



¿Qué rubia oxigenada, de una buena película de cine negro americano, estará esperando la llegada del maquinista?

La tentación de mostrarlo antes de pasar por la fase de envejecido era muy grande. Curiosamente para esta colección, su propietario nunca suele verlos así, solo cuando se trata de una locomotora que ya viene pintada de origen sabe lo que hay debajo de la suciedad.



Como en las anteriores locomotoras de este tipo, la mecánica que las anima es de una calidad y durabilidad excelentes. Simple, robusta, y de un mantenimiento que se reduce a limpieza y engrase (justo y puntual). Con los cuidados adecuados, estos modelos son "para toda la vida".



También en este caso, el paso por pocas manos (y adecuadas), trajeron a la mesa una locomotora en muy buen estado.


Referencias externas:

D. Joaquim Gilí i Morós, fue dueño de la empresa Viquim pionera en España del modelo de calidad reproducido comercialmente en escala HO y en pequeñas series; proyectista y creador de la increible maqueta MENUTSIA que reproduce una explotación de trenes en miniatura con criterios y necesidades reales; articulista y colaborador de la revista "CUADERNOS DE MODELISMO FERROVIARIO"; constructor de una excelente y apreciada serie de reproducciones de la locomotora 400 del Norte y, como le presenta la propia revista "CUADERNOS...", arquitecto, músico, pintor y humanista.

CUADERNOS DE MODELISMO FERROVIARIO es una publicación del editor Josep Mª Casademont. Consta la colección de diez revistas con algunos artículos imprescindibles para conocer la historia de nuestro modelismo, la obra de modelistas irrepetibles y recomendaciones que dan sentido al juego del tren en miniatura.

La maqueta MENUTSIA se encuentra restaurada y en funcionamiento, en el Museu de la Ciéncia i la Técnica de Catalunya.