domingo, 19 de marzo de 2023

¿HENRY DREYFUSS Y EL TALGO II?

El tren miniatura... un lugar para jugar.

Alejado de todo convencionalismo y cómo ya presenté en dos artículos anteriores, llega desde la imaginación del mismo coleccionista, una nueva propuesta que sorprenderá a unos y escandalizará a otros pero.... 
¿no es la imaginación una de las fuerzas más poderosas?.

Esta parte de la historia es verídica.

El diseñador industrial Henry Dreyfuss (Marzo 1904, Octubre 1972) fue el encargado de modernizar la imagen de las locomotoras Hudson del NyC para consolidar, con un modelo no carenado sino aerodinámico desde su concepción, la imagen de modernidad que la compañía había iniciado con la J1e (Hudson 5344) para el "Commodoro Vanderbilt" en Diciembre de 1934.




La J3a de Henry Dreyfuss.


El resultado fue una locomotora de vapor denominada J3a HUDSON fabricada por ALCO, con unas líneas elegantes y rotundas qué, unida a su tren, consolidaba la imagen de rapidez y eficacia para la compañía. Corría el año 1938 y estas máquinas estaban destinadas a remolcar los prestigiosos trenes “20th Century Limited”.

En 1941 dos de estas J3a se destinaron a remolcar el “Empire State Express”, formado por coches Budd con el característico lateral de acero estriado. Fueron equipadas, tanto la máquina como la parte baja del tender, con unos laterales realizados a base de este tipo de acero, asegurando continuidad de principio a fin en la estética del tren. 

En aquellos años el ingeniero español Alejandro Goicohechea (Marzo 1895, Enero 1984) desarrollaba un nuevo concepto de tren tratando de aligerar las estructuras tradicionales y mejorar la inscripción en curva de los vehículos. La construcción del tren definitivo que circularía por las vías de la península, se realizó en los Estados Unidos en 1949. Fue la factoría de la American Car & Foundry (a.c.f.) la encargada de convertir la idea y proyecto español, en un modelo real.


Fotografía tomada en la factoría de la American Car & Foundry

A partir de aquí, esta historia es inventada...

La NyC, estaba muy interesada en asegurar que sus trenes fuesen siempre la imagen de servicio rápido, prestigio y modernidad. Los ingenieros de la compañía tuvieron conocimiento de la existencia de un nuevo tipo de tren, ligero, aerodinámico y de líneas homogéneas, compatibles con la estética que imperaba en sus trenes.

Puestos en contacto los responsables de ALCO para las J3a con los de a.c.f. ocupados de los Talgo, decidieron que se podía construir un vehículo de enlace para remolcar una rama de los nuevos trenes y probarlo en vía con una de las recién carenadas J3 que se iban a destinar al “Empire State Express”, cuyos laterales estriados se ajustaban a los del Talgo y completarían una imagen “streamline” muy del gusto de los responsables de explotación de la NyC


La J3 del Empire State Express, con la librea rojo-plata escogida para las pruebas.

Para realizar las pruebas, se modificó la decoración a una de las locomotoras con un esquema de pintura acorde con los colores y delineación del tren que se pretendía acoplar. El color negro-aluminio se modificó provisionalmente por el rojo-aluminio de Talgo a.c.f.



El coche de enlace acoplado a la locomotora, espera una nueva jornada de ensayos.

La extrema ligereza de la composición no resultó, finalmente, adecuada al enorme esfuerzo de tracción de una locomotora destinada a remolcar los sólidos Budd del Empire. El proyecto, después de varios viajes de prueba con el coche Talgo, adaptado e instrumentado para la ocasión, demostró que solo estéticamente era viable.

El coche de enlace.

Dejando aparte la fábula y centrados en el modelo a escala, el desarrollo del coche de enlace ha partido de una idea original del coleccionista J. S. Las interpretaciones de su idea, realizadas desde el taller, se han ido contrastando hasta converger en el modelo final. Los dibujos de las diferentes etapas anteceden al modelo que finalmente, acompaña a la J3a decorada con los colores "Talgo & J.S." y diseñados en exclusiva por el destinatario final del modelo.


Primera interpretación de coche y render para el modelo de prueba


Nuevo diseño de techo más acorde con la idea original, partiendo del coche mixto en vez del furgón.
La forma asegura la continuidad estética, entre la locomotora americana y la  composición española.


Render de los nuevos techos en forma de aletas abiertas


El cierre superior de las "aletas" se ha incluido con la finalidad de asegurar la durabilidad frente a las manipulaciones accidentales de algún infante muy cercano al coleccionista.


El coche , realizado sobre un modelo del Talgo II de Tren Diseño,  dispuesto para enlazarlo a la J3 "Talgo & JSQ". 

Esto si es de nuevo, la historia real...

Serían las compañías Rock Island Railroad con el Talgo Jet Rocket, mas Boston & Maine y New Haven, con los John Quincy Adams, las que harían rodar por tierras de EEUU los derivados de los Talgo, pero basados en el Talgo III.

 Años después volverían, en su versión Pendular, a tierras americanas pero eso… es otra historia.  

----------------------------------------------------------------------

El sueño imaginario de los ingenieros del NyC, pero 87 veces más pequeño.


¿La locomotora de Flash Gordon?


Enlaces externos consultados:

Las referencias a locomotoras y trenes de la NyC, ha sido consultadas en el  documento:
https://nycshs.files.wordpress.com/2014/07/pages-from-1981q3.pdf 
Un texto muy completo que recoge con imágenes una breve historia de todas las locomotoras carenadas y aerodinámicas del NyC.

La imagen de la J3a del Empire State Express está tomada de:

La imagen del TalgoII en América está tomada del BLOGG:

El modelo base para el coche de enlace proviene del excelente modelo del Talgo II de Tren Diseño.

La idea original sobre la forma final del coche y los colores de la locomotora,
son exclusivos del coleccionista J.S.