Una época llena de innovación y proyectos.
Al comienzo de la década de 1940 Raymond Loewy diseñó para el Pennsylvania Railroad las formas externas de las máquinas S1 (1939) y T1 (1942). Se podía pensar que esas lineas redondeadas y alejadas del tubo redondo tradicional iban a llevar el vapor hacia el futuro.
La versatilidad de la tracción eléctrica y diesel -que comenzó a imponerse a finales de la misma década-, ya demostraba que el vapor no era apuesta de futuro sino de pasado. Muchos fabricantes de locomotoras reorganizaban su industria y apostaban por la construcción de material ferroviario, siguiendo la línea que marcaba la nueva tecnología del motor de combustión interna. Aplicado en EEUU de forma masiva, impuso su hegemonía a otras formas tracción como la eléctrica y por supuesto, el vapor.
La máquina que ocupa este artículo no pretendía ser más veloz. Se trataba de modernizar su exterior para asegurar la supervivencia del vapor o -cuanto menos- no desmerecer, frente a las flamantes locomotoras diesel que comenzaban a poblar los Caminos de Hierro norteamericanos.
Para lograr su objetivo los ingenieros de la Southern Pacific decidieron reconvertir una de sus espectaculares Cab-Forward, en una "aerodinámica" que dotase a la pareja de conducción de los elementos modernos y cómodos de las locomotoras diesel y poder así prolongar la vida útil de un sistema de tracción que tenía los días contados.
Los diseñadores de la S.P. reorganizaron las formas de una F-7 hasta encajar los elementos de la 4285 en su interior |
La maqueta muestra el aspecto que debería tener el modelo real. |
El tender, toque final moderno al paso del gigante. |
El proyecto que pretendió interesar a varias compañías y fabricantes no tuvo continuidad ni se fabricaron más unidades. Los documentos que lo originaron duermen el sueño de los justos...
en los archivos del Taller_RENVERA.
Una hermosa locomotora proyectada por coleccionista J.S. y trasladada a modelo operativo en la mesa de este taller. |
EMD siguió fabricando sus atractivas F-Units hasta la década de 1960.
Baldwin apostó por las magníficas locomotoras de turbina de vapor S-2 para el Pennsylvania e incluso con propulsión eléctrica como las M-1 para el Chesapeake & Ohio y las "Jawn Henry" del Norfolk & Western.
Raymond Loewy su página oficial nos cuenta su historia. Nunca tuvo nada que ver con este proyecto.
Como ya habrán adivinado los aficionados al material americano, este modelo no llegó a construirse ni estuvo en la mente de fabricante o diseñador alguno. Los nombres que han dado lugar a este artículo y los proyectos vinculados a los fabricantes, son reales y recomiendo su consulta en los diverso medios que ofrecen información sobre todos ellos.
El Cantábrico, no el vasto territorio de los EEUU, será el paisaje que acompañe a esta locomotora. |
La breve historia que justificaba la construcción de esta "Special Cab Forward"... nunca existió.