viernes, 29 de abril de 2016

Locomotora RENFE 242-2010 CONFEDERACIÓN

Las lagarto, las verdes... Confederación, Niágara, Northern...
(Revista Ferrocarril, 6 Diciembre 1980). Un "Keyser KIT" de los de antes.



Para muchos aficionados al tren miniatura, las reproducciones de esta locomotora son el máximo exponente en lo que a modelos ibéricos se refiere. Para los amantes del tren real, el momento cumbre (y canto del cisne), de la construcción de locomotoras de vapor en España.


El descanso del guerrero.

Hace años pude contemplar esta máquina, como gigante derrotado, en unas incursiones a la estación de las Delicias cuando no estaba abierta al público  y era un lugar lleno de futuro. Desconocía, entonces, lo que esa mole dormida y polvorienta significaba en la historia. Mi desconocimiento sobre tan emblemática máquina quedó aclarado merced a la desaparecida revista FERROCARRIL que en su número 6 de Diciembre de 1980 publicó un artículo donde trataba diversos aspectos de la misma. El texto cerraba con una entrevista al Sr. D. Juan Muntané Cervelló su diseñador, donde mencionaba algunas curiosidades del proyecto real en la MTM.


Por fin una locomotora, alejada del eterno esquema de "alivio de luto".
Impone color en la instalación de cualquier aficionado.

No volví a saber de esta máquina hasta la publicación, en la revista Hobby Tren de sendos artículos sobre dos excelentes reproducciones. La primera, de Carles Folch i Alvareda, aparecía en los números 3 (mayo 1993), 8 (noviembre 1993) y 26 (junio 1995). Impactante, sobre todo, el trabajo realizado en las bielas y un acabado de pintura, que me sigue pareciendo excepcional.

La segunda realizada en escala 1/32 de Enric Ramón está magníficamente construida y tiene la contundencia de los buenos modelos de escalas grandes. El proceso de su construcción está descrito en el número 44 (febrero de 1997).



Modelo de Jordi y Enric Ramón en un tamaño solo apto para grandes instalaciones (1/32)

Años después tuve en mis manos la construida por Julian Ramirez de Arellano. Por muchas imágenes que se publiquen, será muy difícil trasladar el sabor ferroviario al espectador, amen de poder apreciar los cientos de detalles reproducidos.

La Confederación de Arellano 

Aún a riesgo de exposición a vergüenza pública, he de confesar que la mítica Confederación no está entre mis favoritas, es más, no me gusta nada. Sin embargo estas reproducciones pertenecen a las imágenes que contemplo de vez en cuando y me sirven de referencia. Es admirable la capacidad para reunir acertadamente varias técnicas y desde cero, obtener unos modelos que no pueden pasar desapercibidos.

Amen de estas máquinas, que están fuera de los estandares habituales, la reproducción comercial de Keyser y otra mucho mejor de ATFmodels, han puesto al acance de los aficionados una locomotora que nunca pasa desapercibida.










Por tanto, cuando un coleccionista encontró por su casa una antigua caja de montaje de la firma KEYSER y me confió su construcción, decidí  dejar de lado mis prejuicios para con esta máquina y trabajar para conseguir un modelo acorde con lo que el peticionario esperaba ver montado cuando  lo compró.




En definitiva... una locomotora real que no me dice nada, pero de la que han construido reproducciones que ilustran la historia del modelismo ibérico. Esta de Keyser, adolece de algunas carencias (la timonería de freno es una de ellas) pero para su edad está bien concebido y aquellos que lo montaron, a buen seguro disfrutan de una espléndida locomotora en cabeza de sus expresos.


A los aficionados que aún conserven uno de estas cajas para armar, les toca completar con acierto su máquina y... no dejarla dormir.

THECNICAE PLURES OPERA UNICA