domingo, 8 de noviembre de 2015

RENFE 242-0281 (Ex. MZA 1651)

Tres eran tres y… se juntaron para envejecer.


Cada vez que una locomotora de Forné llega a mi mesa tiemblo y no precisamente de emoción. Salvo que alguna mano “enemiga” haya montado el modelo que acaba delante de mí, lo normal es que no les falte de nada, no hay que tocar nada, funcionan bien, remolcan bien, andan bien… entonces ¿porque acaban en la mesa de operaciones?.
Nacieron antes de esta época en que un ordenador a bordo complementa la satisfacción de ver rodar unos modelos muy bien construidos. No tenían sonido, no tenían luces y no eran digitales. Siempre, las que han venido, entraron como clásicas DC y salieron modernas DCC.

Dificil decisión ¿cual gusta más?
Las máquinas de este artesano, como todos saben ya retirado, están muy bien construidas, son sólidas y dejan pocos puntos de acceso a las modificaciones, obligando a unas intervenciones muy agresivas, que hacen sudar carbón pero… con un resultado final que las favorece.
Para una de ellas, además, el coleccionista quería convertir una Renfe 242-0271 en la versión Renfe 242-0281, la única que llevó la bomba Dabeg y que demostró ser un fracaso. La intervención no era únicamente instalar el decodificador, además había que cortar por lo sano, descuajaringar una locomotora para conseguir otra.









Entro como 242-0271 y salió 242-0281

Las otras dos que acompañan a la protagonista, (convertidas a DCC previamente  en el taller de ATF) vinieron para una cura de envejecimiento y puesta a punto. Al final, el grupo completo luce espléndido, dispuesto a remolcar sus trenes con una magnífica sinfonía de luz y sonido.


Estas llegaron para completar el grupo.







Referencias externas:

Forné, es un artesano de Barcelona que vendía sus modelos, hasta su retirada, a través del conocido establecimiento también de Barcelona MABAR.

ATF models es un artesano de Madrid, su enlace: ATF Models