sábado, 8 de noviembre de 2014

Las Mallet, máquinas para impresionar.

Una sola caldera moviendo dos mecanismos de tracción. 


“En la exposición de 1878, en París, figuraba una locomotora destinada a la línea Bayona-Biarritz. Era obra de un ingeniero francés: Anatole Mallet. Nada la diferenciaba de las otras locomotoras, excepto este dato particular: los dos cilindros exteriores no tenían el mismo diámetro. ¿Por qué?...”



Así comenzaba, para los jóvenes aficionados al tren, la breve explicación sobre las locomotoras compound en el primer libro de trenes que pude leer. Acompañaba este texto el espléndido dibujo de una Big-Boy que sigo viendo con la misma devoción, 40 años después. Ahora esos gigantes llegan al taller, reducidos 87 veces pero... impresionantes.
A la mesa nunca ha llegado una Big Boy, de latón, necesitada de mantenimiento o pintura, pero si otras locomotoras articuladas que siempre me resultan atractivas sea cual sea su factura, estado y condición.

Para empezar, una pequeña: Baldwin 2-4-4-2 del Little River R.R.






No se puede negar que el dinero pagado por la Little River al fabricante este poco aprovechado.


Suba y llevará delante dos locomotoras pero... sin dobles tracciones.


La complejidad mecánica de estas máquinas está presente en sus homólogas en miniatura. Hay cuatro conjuntos de bielas, doble número de ruedas (más que en muchas de las máquinas, no articuladas, más grandes) y en todas las que he abierto, un solo motor hace rodar perfectamente dos mecanismos de tracción, realmente sorprendente.





Las mecánicas orientales simples, como siempre, pero eficaces, robustas, duraderas...


Aunque existen mallets de todo tipo y tamaño (en América del norte todo es posible en materia de ferrocarril) las que me han confiado han sido, por lo general, modelos grandes; lejos de los tamaños de locomotora más modestos a los que estamos acostumbrados en nuestras maquetas de ambiente ibérico o europeo.Las Garrats, que alguna a estado en la mesa de operaciones, son grandes pero no tanto.

Norfolk & Western. Clase Y3A.

De esta compañía el modelo más conocido, también el más reproducido por las empresas de modelismo importantes, es la Y6B (al igual que nuestra Mikado, se ha hecho muy famosa por haberse salvado del soplete). Pero la Norfolk tuvo más, muchas más de otros tipos. Esta Y3 es una pequeñísima muestra del esplendor de otros tiempos.





Los enormes cilindros del grupo motor delantero denotan que su origen son los postulados de Anatole Mallet

Aún en escala 1/87 el puesto de conducción de una Mallet tiene caracter propio.

Baltimore & Ohio. Clase EM-1

He de confesar que cuando deshice el envoltorio donde venía esta locomotora, no imaginé que el resultado me gustaría tanto. Una fotografía del fabricante en la "LOCOMOTIVE CYCLOPEDIA" de 1947, fue el punto de partida necesario para conducir el trabajo en la dirección adecuada.



¿Como habrían rendido algunas locomotoras españolas, con un tender tan generoso como este?


Cada mañana agarrar el pasamanos, poner un pie en la escalera del tender y.... conducir una mallet, conducir una mallet, conducir una mallet...

Los cilindros de igual tamaño en ambos grupos motores, indican que esta no es un mallet compound.
Ambos grupos motrices trabajan con la presión nominal de la caldera. No hay reutilización del vapor.

Una mallet ¿al revés?.

La denominación "cab-forward" (cabina por delante) hace referencia a una variante más espectacular, si cabe,  que las propias mallet. Con el fin de mejorar la visibilidad en túneles largos, al circular con una caldera tan grande por delante, los americanos, prácticos por lo general, adoptaron una solución sencilla: dar la vuelta a la locomotora. Esta idea utilizada, en menor medida, en locomotoras alemanas e italianas a principios del siglo XX, no tuvo la misma continuidad que en el caso de estos gigantes del raíl.
Las de estas imágenes fueron reparadas hace mucho tiempo y la cámara de fotos disponible era peor. Aunque la calidad de las reproducciones me hacía dudar sobre su inclusión, una cab-forward siempre merece la pena contemplarse.



Esta imagen ¿no recuerda al personaje Iron Man de la Marvel?

Y como final una instantánea, sobre la maqueta de SigloXIX. Al tener la cámara entre manos no podía quedarse en ese tintero que son ahora nuestros discos duros.

Una ligera diferencia en edad  (MTM de 1895, Balwin de 1910), un océano de por medio,
un marco impensable...

Referencias externas:

"TRENES DE HOY" es el título del primer libro de trenes al que tuve acceso en una incipiente biblioteca escolar a principios de los 70. Años después lo adquirí de segunda mano y aún lo conservo. Fue editado por Plaza & Janés S.A. en 1968. Traducido del original francés (Trains d´aujourd´hui) por Germán Sánchez.

"LOCOMOTIVE CYCLOPEDIA of american practise" 1947. Como reza su encabezado: "Definiciones e ilustraciones de locomotoras de vapor, de turbina, eléctricas y diesel para ferrocarriles y servicios industriales. Sus partes y equipamiento. También locomotoras construidas en América para operar en países extranjeros. Incluye una sección sobre depósitos de locomotoras y talleres". 
A esto poco más hay que añadir.