viernes, 19 de septiembre de 2014

Talgo I

Un modelo realizado por maestros.

Este coleccionista que reúne sus trenes con un criterio totalmente abierto, donde prima el gusto por los modelos curiosos, evocadores de algún recuerdo o con presencia destacada en la historia, apareció con una pieza que me cautivó. Por otra parte ¿cuál no?.



La comparación una vez realizado el trabajo no se hizo esperar
Era una excelente cabeza tractora y primer vagón del Talgo I. La tarea consistía en sustituir el apartavacas delantero por uno más acorde con la calidad de la reproducción, el original era inapropiado. Aunque el trabajo era solo en la delantera del tren, la necesidad del despintado de esta parte, obligaba a intervenir sobre el conjunto completo. Motivo este por el que todo el Talgo I acabó sobre la mesa del taller.

La estética del modelo mejora con los nuevos "bigotes"
Al desmontar para comenzar, apareció grabado en la fundición del contrapeso, el nombre J & E Ramón BARCELONA. Esto me trajo a la memoria otros trabajos espléndidos vistos con anterioridad en publicaciones y revistas de ferrocarril.

El corazón delator.

Con el modelo "desnudo" se aprecia mejor el trabajo de Jordi (q.e.p.d.) y Enric Ramón

Como todos los modelos de esta colección, este tren también está preparado para circular sobre vía de tres carriles con luces y sonido. Por esta razón la cabeza y el primer vagón, que aloja el decodificador y altavoz, son inseparables.

En la salud y en la enfermedad....


Como siempre en las intervenciones sobre el modelo de un maestro, la ejecución y las soluciones empleadas en las distintas partes no me dejan indiferente. En este caso llama la atención, una vez ajustada, el buen comportamiento de la estructura triangular (en recta, en curva y sobre distintos aparatos de vía). El resultado final se muestra en las imágenes, incluidas las de esta última.

Feo, bonito ¿que pensaban en 1942?

Las comparaciones son odiosas pero en este caso, inevitables.


El Talgo 0 en escala 1/87



A la vista de esta última imagen recuerdo la ya lejana de D. Alejandro Goicohechea. Indudablemente,amplió las posibilidades de renovación y transformación del ferrocarril convencional.  Hubo muchas propuestas innovadoras incluso antes que la suya, pero la de aquí era viable y además desde el origen se demostró segura, cómoda, económica y… no menos importante, comercialmente rentable.