jueves, 4 de diciembre de 2014

Locomotoras tender GWR clases 5600 y 1400


Jugar a trenes como antaño.

Cuando el coleccionista A.P. desembaló las dos máquinas que presento en esta entrada, me vino a la memoria el tiempo en que un juguete de cuerda hacía las delicias de cualquier chaval aficionado al tren miniatura. Los modelos, con la contundencia del trabajo bien encarrilado, dejan muy claro que locomotora real reproducen. Aunque parcos en detalle tienen un innegable sabor ferroviario.

Llegada de las locomotoras.

Este coleccionista gusta de conservar sus trenes en latón visto, con lo que tras la oportuna limpieza y puesta a punto mecánica, lucen como su constructor los dejó. ¿Dispuestos para recibir más detalles?, ¿los pintaría?... Ahora forman parte de una excelente colección en la que muchos vehículos se remontan a los orígenes del latón "no oriental".

GWR Clase 5600




Aún siendo latón visto, el carbón resulta imprescindible.


El chasis una vez limpio y ajustado, recupera su lugar como corazón de la locomotora.


GWR Clase 1400

Este modelo tiene un grado de detalle un poco mayor que el anterior, pero el trabajo y las formas de ambos hablan de un origen común.





Como en la 0-6-2 el chasis, revisado y a punto, asegura nuevas circulaciones para esta máquina.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Las Mallet, máquinas para impresionar.

Una sola caldera moviendo dos mecanismos de tracción. 


“En la exposición de 1878, en París, figuraba una locomotora destinada a la línea Bayona-Biarritz. Era obra de un ingeniero francés: Anatole Mallet. Nada la diferenciaba de las otras locomotoras, excepto este dato particular: los dos cilindros exteriores no tenían el mismo diámetro. ¿Por qué?...”



Así comenzaba, para los jóvenes aficionados al tren, la breve explicación sobre las locomotoras compound en el primer libro de trenes que pude leer. Acompañaba este texto el espléndido dibujo de una Big-Boy que sigo viendo con la misma devoción, 40 años después. Ahora esos gigantes llegan al taller, reducidos 87 veces pero... impresionantes.
A la mesa nunca ha llegado una Big Boy, de latón, necesitada de mantenimiento o pintura, pero si otras locomotoras articuladas que siempre me resultan atractivas sea cual sea su factura, estado y condición.

Para empezar, una pequeña: Baldwin 2-4-4-2 del Little River R.R.






No se puede negar que el dinero pagado por la Little River al fabricante este poco aprovechado.


Suba y llevará delante dos locomotoras pero... sin dobles tracciones.


La complejidad mecánica de estas máquinas está presente en sus homólogas en miniatura. Hay cuatro conjuntos de bielas, doble número de ruedas (más que en muchas de las máquinas, no articuladas, más grandes) y en todas las que he abierto, un solo motor hace rodar perfectamente dos mecanismos de tracción, realmente sorprendente.





Las mecánicas orientales simples, como siempre, pero eficaces, robustas, duraderas...


Aunque existen mallets de todo tipo y tamaño (en América del norte todo es posible en materia de ferrocarril) las que me han confiado han sido, por lo general, modelos grandes; lejos de los tamaños de locomotora más modestos a los que estamos acostumbrados en nuestras maquetas de ambiente ibérico o europeo.Las Garrats, que alguna a estado en la mesa de operaciones, son grandes pero no tanto.

Norfolk & Western. Clase Y3A.

De esta compañía el modelo más conocido, también el más reproducido por las empresas de modelismo importantes, es la Y6B (al igual que nuestra Mikado, se ha hecho muy famosa por haberse salvado del soplete). Pero la Norfolk tuvo más, muchas más de otros tipos. Esta Y3 es una pequeñísima muestra del esplendor de otros tiempos.





Los enormes cilindros del grupo motor delantero denotan que su origen son los postulados de Anatole Mallet

Aún en escala 1/87 el puesto de conducción de una Mallet tiene caracter propio.

Baltimore & Ohio. Clase EM-1

He de confesar que cuando deshice el envoltorio donde venía esta locomotora, no imaginé que el resultado me gustaría tanto. Una fotografía del fabricante en la "LOCOMOTIVE CYCLOPEDIA" de 1947, fue el punto de partida necesario para conducir el trabajo en la dirección adecuada.



¿Como habrían rendido algunas locomotoras españolas, con un tender tan generoso como este?


Cada mañana agarrar el pasamanos, poner un pie en la escalera del tender y.... conducir una mallet, conducir una mallet, conducir una mallet...

Los cilindros de igual tamaño en ambos grupos motores, indican que esta no es un mallet compound.
Ambos grupos motrices trabajan con la presión nominal de la caldera. No hay reutilización del vapor.

Una mallet ¿al revés?.

La denominación "cab-forward" (cabina por delante) hace referencia a una variante más espectacular, si cabe,  que las propias mallet. Con el fin de mejorar la visibilidad en túneles largos, al circular con una caldera tan grande por delante, los americanos, prácticos por lo general, adoptaron una solución sencilla: dar la vuelta a la locomotora. Esta idea utilizada, en menor medida, en locomotoras alemanas e italianas a principios del siglo XX, no tuvo la misma continuidad que en el caso de estos gigantes del raíl.
Las de estas imágenes fueron reparadas hace mucho tiempo y la cámara de fotos disponible era peor. Aunque la calidad de las reproducciones me hacía dudar sobre su inclusión, una cab-forward siempre merece la pena contemplarse.



Esta imagen ¿no recuerda al personaje Iron Man de la Marvel?

Y como final una instantánea, sobre la maqueta de SigloXIX. Al tener la cámara entre manos no podía quedarse en ese tintero que son ahora nuestros discos duros.

Una ligera diferencia en edad  (MTM de 1895, Balwin de 1910), un océano de por medio,
un marco impensable...

Referencias externas:

"TRENES DE HOY" es el título del primer libro de trenes al que tuve acceso en una incipiente biblioteca escolar a principios de los 70. Años después lo adquirí de segunda mano y aún lo conservo. Fue editado por Plaza & Janés S.A. en 1968. Traducido del original francés (Trains d´aujourd´hui) por Germán Sánchez.

"LOCOMOTIVE CYCLOPEDIA of american practise" 1947. Como reza su encabezado: "Definiciones e ilustraciones de locomotoras de vapor, de turbina, eléctricas y diesel para ferrocarriles y servicios industriales. Sus partes y equipamiento. También locomotoras construidas en América para operar en países extranjeros. Incluye una sección sobre depósitos de locomotoras y talleres". 
A esto poco más hay que añadir.


martes, 7 de octubre de 2014

Tolvas TRANSFESA

La nobleza del plástico… ahora en vagones. Electrotrén 5200 y 5751


Como en el caso de la locomotora, el coleccionista solicitó convertir estas dos referencias de la conocida firma Electrotrén en sendos vagones más cercanos a los prototipos que los inspiraron. La  comparación con las imágenes de los mismos, en catálogos antiguos de la firma, muestran el aspecto renovado que lucen ahora en la colección del aficionado.

 Primero Electrotrén ref. 5200



Las toldillas se han añadido en ambos extremos.

Imagen del catálogo original Electrotrén

 Después Electrotrén ref. 5751


Como en el caso de la 5200, ambos extremos están modificados.
Imagen del catálogo original Electrotrén


domingo, 5 de octubre de 2014

RENFE 311-001-2

La nobleza del plástico.

Puede parecer chocante entre tantos modelos de latón que aparezca un trabajo, no precisamente fácil, sobre una base de plástico. Material agradecido, pero plástico al fin y al cabo. La propuesta de este coleccionista vino acompañada de cierta reserva. Ya había dado forma a otros modelos de latón de su excelente parque y convertir esta locomotora en exclusiva, con un proceso de cambio interesante pero laborioso, no parecía una tarea atractiva comparada con las intervenciones solicitadas sobre otros vehículos de material más noble.


El modelo original LIMA Ref. 208052 era un repintado de la locomotora real MABI 311-110.
El modelo que se muestra tiene todos los detalles corregidos para ser la 311-001.


Lejos de resultar una tarea menos apasionante (¿pasión hablando de modelismo?) que las intervenciones sobre latón, fue una experiencia, repetida en otros tres vehículos más, casi tan exigente como las de trabajos en metal. Tiene un punto de cierto peligro (emoción, miedo...), un error de medida o corte, arruina detalles de las carrocerías que resulta difícil corregir sin que se note.

Escape añadido en el lado corto.

Rejillas nuevas en todos los laterales.


Faros de foco único y rejilla frontal modificada.

De latón están reconstruidos en apartavacas y las suspensiones de los bogies.



Pasados todos los escollos el resultado merece la pena.
¿Durarán estos modelos tanto como los de noble latón?

El tiempo y las manos que los emplean en el juego, tienen la respuesta.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Talgo I

Un modelo realizado por maestros.

Este coleccionista que reúne sus trenes con un criterio totalmente abierto, donde prima el gusto por los modelos curiosos, evocadores de algún recuerdo o con presencia destacada en la historia, apareció con una pieza que me cautivó. Por otra parte ¿cuál no?.



La comparación una vez realizado el trabajo no se hizo esperar
Era una excelente cabeza tractora y primer vagón del Talgo I. La tarea consistía en sustituir el apartavacas delantero por uno más acorde con la calidad de la reproducción, el original era inapropiado. Aunque el trabajo era solo en la delantera del tren, la necesidad del despintado de esta parte, obligaba a intervenir sobre el conjunto completo. Motivo este por el que todo el Talgo I acabó sobre la mesa del taller.

La estética del modelo mejora con los nuevos "bigotes"
Al desmontar para comenzar, apareció grabado en la fundición del contrapeso, el nombre J & E Ramón BARCELONA. Esto me trajo a la memoria otros trabajos espléndidos vistos con anterioridad en publicaciones y revistas de ferrocarril.

El corazón delator.

Con el modelo "desnudo" se aprecia mejor el trabajo de Jordi (q.e.p.d.) y Enric Ramón

Como todos los modelos de esta colección, este tren también está preparado para circular sobre vía de tres carriles con luces y sonido. Por esta razón la cabeza y el primer vagón, que aloja el decodificador y altavoz, son inseparables.

En la salud y en la enfermedad....


Como siempre en las intervenciones sobre el modelo de un maestro, la ejecución y las soluciones empleadas en las distintas partes no me dejan indiferente. En este caso llama la atención, una vez ajustada, el buen comportamiento de la estructura triangular (en recta, en curva y sobre distintos aparatos de vía). El resultado final se muestra en las imágenes, incluidas las de esta última.

Feo, bonito ¿que pensaban en 1942?

Las comparaciones son odiosas pero en este caso, inevitables.


El Talgo 0 en escala 1/87



A la vista de esta última imagen recuerdo la ya lejana de D. Alejandro Goicohechea. Indudablemente,amplió las posibilidades de renovación y transformación del ferrocarril convencional.  Hubo muchas propuestas innovadoras incluso antes que la suya, pero la de aquí era viable y además desde el origen se demostró segura, cómoda, económica y… no menos importante, comercialmente rentable.